Arquitectura de las Casas: Modulares

casas-modulares

Las casas modulares cobran forma gracias a elementos constructivos, unidades estandarizadas, que al combinarse permiten completar la edificación de un espacio cubierto según requerimientos de: extensión (superficie), número de ambientes, baños, cochera, y cantidad de plantas o niveles.

Los módulos contienen cuartos propios de una vivienda, y en una configuración básica un módulo puede abarcar toda una pequeña casa.

Las casas modulares son casas prefabricadas, y sirven como soluciones de vivienda y casas vacacionales.

Las ventajas principales de las casas modulares están dadas por los costos bajos controlados y la rapidez de ejecución de las obras. Es fácil asociar el término casa modular con construcción prefabricada o casa prefabricada, porque modular es una de las modalidades de productos de la industria de prefabricadas.

Los módulos se pueden construir en una fábrica, como si se tratara de muebles u otro bien de producción para luego despachar a destino, en donde con un sistema ágil de montaje es posible levantar una casa en menos tiempo que lo usual, incluso en un día.

La idea asociada con el concepto de casas modulares es la de volúmenes funcionales que se ensamblan, combinan, y superponen, para construir una moderna casa.

Al concebir soluciones de vivienda hay que tomar en cuenta los sistemas de casas modulares, porque involucran costos controlados y rapidez de construcción.

Se pueden fabricar con unidades que se almacenan el tiempo que sea necesario en depósitos, como si fueran mercaderías comunes, y es posible exportar módulos en contenedores, accediendo así al mercado internacional.

La mayoría de las casas para uso como residencia permanente son bienes inmuebles, pero con las casas modulares no ocurre así porque se fabrican como si fueran bienes muebles por módulos, además tanto sirven para servir como inmuebles (casas fijas) como casas móviles, desarmables y transportables.

En algunos países las casas modulares son sinónimo de “viviendas industrializadas”, pero el concepto de casas residenciales industrializadas, no se limita a las construcciones modulares, es algo más amplio, incluye también a las casas prefabricadas y abarca procesos estandarizados.

Hay casas industrializadas que se construyen siguiendo un diseño modular, cuando se levantan en el sitio, y están las casas prefabricadas modulares, en base a módulos construidos bajo techo, en una factoría.

Para hablar con mayor precisión se acota el término casa industrializada a aquella que con partes industrializadas, estandarizadas, se construye por completo en el sitio donde se levanta, por ejemplo recurriendo al sistema de metal liviano conocido como Steel Framing.

FUENTE

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *