Construcción 4.0: nueva etapa de la construcción civil

saul-ameliach-construccion-4.0

La construcción 4.0, un camino hacia lograr mayor productividad

La tecnología irrumpió todos los sectores de la economía y la construcción no es la excepción. Si bien en la Argentina aún es incipiente, en las economías más desarrolladas el concepto de construcción 4.0 está en el diccionario diario. Corinna de Barelli, gerente de marketing de Knauf, explicó de dónde surge el término y los beneficios de aplicar la conectividad al proceso constructivo. Es un concepto que viene de la industria 4.0 y se refiere a que todos los participantes del proceso de creación estén conectados y que puedan compartir su información. Un ejemplo de cómo se aplica este concepto a la actividad de la construcción es la utilización del software Building Information Modeling (BIM), una especie de upgrade del programa de diseño Autocad, donde se registra el ciclo de vida desde la construcción hasta la demolición y a través del que todos los actores involucrados en la cadena pueden comunicarse.

“Los reclamos de las constructoras, que quieren mayor productividad y rentabilidad, pueden ser resueltos con mayor tecnología, tanto a nivel material como a nivel procesos”, añadió De Barelli. Sobre las ventajas, detalló que están relacionadas con la posibilidad de compartir mejor la información y en tiempo real, lo que genera “mucha más agilidad a la hora de gestionar un proyecto arquitectónico”. Añadió: “Sin duda la construcción es mucho más fácil cuando se utilizan tecnologías digitales y productos inteligentes: se trata de incorporar una inteligencia mucho más integral al trabajo”.

Más adelante, la presidenta del Instituto de la Construcción en Seco (Incose) profundizó sobre los sistemas de la construcción en seco, un modo de edificar muy difundido en Europa, principalmente por su eficiencia para ahorrar costos. “La construcción en seco se destaca sobre todo por las posibilidades de bajar el costo constructivo hasta en un 20% si se utilizan los materiales de manera inteligente, sobre todo por costos indirectos: menor desperdicio de material, tiempo de trabajo y gastos de logística”, subrayó.

De Barelli explicó que, en el panorama local y de acuerdo con sus necesidades, el principal beneficio de recurrir a la construcción en seco para edificar es la velocidad: “Con la mampostería en ladrillo se levantan cinco metros cuadrados por día, mientras que con placas de yeso se llega hasta 20 metros cuadrados al día. Este sistema es cuatro veces más veloz”, puntualizó.

Hoy no tenemos otra opción que usar materiales más modernos, más inteligentes y más pensados. Con este sistema de construcción 4.0 una vivienda puede estar hasta un 75% más aislada térmicamente que una tradicional. El ahorro es notable.

Agregó que el 30% de la energía de una casa que no está aislada se pierde por la fachada e hizo referencia al aislamiento acústico: “Es un mito que la construcción en seco no tiene buena protección en ese sentido. Un tabique común, comparado con un ladrillo de ocho, aísla 10 decibeles más y si a eso se le suma lana de vidrio, puede llegar a ser un 30% mayor”, dijo.

 

Fuente: DConstrucción


Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *