La construcción crecerá un 3 % en España

El sector de la construcción crecerá este año en España un 3 % impulsada por la vivienda residencial

Así lo constata el último informe de Euroconstruct, grupo independiente de análisis del que forman parte 19 centros europeos, entre ellos el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC). Tras cerrar 2016 con un avance del 1,8 %, el sector afronta 2017 con un mayor optimismo y con la previsión de alcanzar este año un crecimiento del 3 %, dos décimas por debajo de la estimación que Euroconstruct dio a conocer a finales del pasado ejercicio.

No obstante, si la demanda pública se acaba reincorporando al mercado, es “razonable” esperar un crecimiento algo más sólido en 2018 (4,1 %) y 2019 (3,6 %), en la edificación residencial cada vez es más evidente la recuperación de la demanda, lo que, unido a la reducción de los stocks, allana el camino para la construcción de nuevos edificios de viviendas.

El ITeC, espera que a medio plazo se mantenga esta evolución positiva, pero a un ritmo más moderado del 6 % en 2018 y 2019, la mayor preocupación en la edificación residencial, según Francisco Diéguez, es que el mercado se ha vuelto demasiado dependiente del comprador inversor, muy volátil por naturaleza, frente al comprador tradicional.

Apunta, a este respecto, que hay dos tipos de inversores: los grandes fondos, que “no han venido para quedarse”, sino para aprovechar las oportunidades inmobiliarias que ofrece España, y aquellos inversores más pequeños que apuestan por la vivienda como un negocio de futuro y que son justamente los que están ayudando a salir de la crisis.

La edificación no residencial también vuelve a crecer en España, pero lo hace aún con poca intensidad, gracias también a la tecnología, en este caso, la previsión de crecimiento de Euroconstruct para el período 2017-2019 se sitúa en el 3,5 % y el sector tractor será el de las oficinas.

 

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

2 comentarios sobre “La construcción crecerá un 3 % en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »