Herramientas y máquinas en la construcción

La fuerza humana es insuficiente para manejar los materiales de construcción. Es necesario utilizar herramientas, útiles, máquinas y fuentes de energía, a continuación se identificar las herramientas y materiales  más relevantes e importante en este importante tema: la construcción.

El conocimiento de los materiales y elementos prefabricados para la construcción permite a los distintos especialistas su colocación en la obra, ayudándose para tal fin de las herramientas y útiles adecuados.

Cada uno de los especialistas que intervienen en una obra utiliza herramientas y útiles adecuados. Las herramientas de construcción son las específicas del albañil. Según su uso se pueden clasificar en: herramientas para movimientos de tierra, herramientas de percusión y corte, herramientas para medir y alinear, herramientas de amasado y herramientas de uso común.

Algunos ejemplos de clases de herramientas y su utilización.

Para movimientos de tierras: se emplean para preparar el terreno y para transportar, entre ellos están: palas, picos, azadas, carretillas.

De percusión y corte: se utilizan para demoler y cortar o romper materiales; por ejemplo: cincel, puntero, martillo, maza.

Para medir y alinear: se usan en el trazado de líneas, medidas de longitudes, niveles y ángulos; por ejemplo: escuadra, plomada, nivel, regla.

De amasado: se utilizan en el manejo de morteros, desde su amasado hasta su puesta en obra; como ser: pastera, caldereta, paleta, paletín, llana, fratás, criba.

De uso común: manipulación de una gran variedad de materiales y operaciones de albañilería, entre ellos tenemos: martillos de carpintero, serruchos y sierras, alicates, limas y escofinas.

Es importante saber que además de las herramientas, el útil más comúnmente empleado es el andamio. Los andamios son plataformas elevadas, descolgadas, utilizadas para trabajar en techos o fachadas. Por otra parte, las máquinas para la construcción funcionan básicamente gracias a los motores de combustión. La energía producida por dichos motores puede aprovecharse en forma de energía mecánica, energía eléctrica o energía neumática.

Energía mecánica: la maquinaria pesada de construcción está provista de motores capaces de hacer funcionar palas y retroexcavadoras para movimientos de tierras, camiones y hormigoneras.

Energía eléctrica: los motores también alimentan a los grupos electrógenos. Estos últimos suministran energía eléctrica con la que se alimentan los motores de grúas pequeñas, máquinas radiales y compresores.

-Energía neumática: a su vez, los compresores generan una presión de aire que mueve diversas máquinas, como martillos, neumáticos, vibradores y apisonadoras.

 

FUENTE:  www.abc.com

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

2 comentarios sobre “Herramientas y máquinas en la construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »