Construcción de reactores nucleares se paraliza

reactores nucleares

Corea del Sur, uno de los mayores productores de electricidad con plantas nucleares en el mundo, suspenderá la construcción de dos reactores nucleares mientras se lleven a cabo debates en el país sobre la conveniencia de proseguir con los proyectos atómicos.

El ministro a cargo de la Oficina para la Coordinación de la Política Gubernamental, Hong Nam-ki, dio a conocer que su entidad va a establecer un comité de especialistas ajenos al sector energético con el fin de buscar opiniones independientes por parte del público, destacó la cadena NHK, la construcción de los reactores 5 y 6 de Shin Kori, en Pusán, se va a suspender por tres meses, mientras el comité lleva a cabo encuestas de opinión y se realizan debates televisados.

La construcción de los reactores nucleares habían avanzado casi un 30 por ciento hasta el mes pasado, gracias a la tecnología moderna se había avanzado más de lo esperado pero si se cancela el proyecto, los costos de compensación a las empresas encargadas de la construcción, así como otros gastos, ascenderían a unos dos mil 300 millones de dólares pero a pesar de ello, Hong indicó que era recomendable buscar un consenso social y respetar la decisión de los sudcoreanos.

Esta medida tiene lugar como consecuencia de la promesa de prescindir de la energía nuclear, que el presidente Moon Jae-in hizo la semana pasada. Moon anunció que el país abandonará la energía nuclear y no buscará ampliar la vida útil de las actuales plantas atómicas. Además, prometió reducir la dependencia al carbón, cerrar 10 centrales termoeléctrica de carbón y dejar de construir plantas.

El mandatario dijo que hasta ahora la política energética de Corea del Sur había buscado bajos costos y eficiencia. Los costos de producción bajos fueron prioridad mientras que la vida y seguridad de nuestros habitantes se dejó a un lado.

En tanto a principios de mes el Comité de Seguridad y Prevención de Riesgos Nucleares decidió cesar de forma permanente las operaciones de una vieja central nuclear situada en la región sudoriental del país, indicó la agencia Yonhap, el cierre de la planta nuclear Gori-1 se hizo efectivo a partir del 19 de junio y su proceso de desmantelamiento comenzará a plena escala en el 2022.

La Gori-1, que comenzó su operación comercial en abril de 1978, es una de las centrales nucleares más antiguas del país, en 2016, un tercio de la electricidad en Corea del Sur fue generada con plantas atómicas. La producción eléctrica de sus 25 plantas nucleares fue la quinta más grande del mundo el año pasado, según la Asociación Nuclear Mundial.


Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *