Construcción sostenible: Excelentes casas de madera

saul-ameliach-construcción-sostenible

Las casas de madera son opciones de viviendas más ecológicas, sostenible y económicas que las de ladrillo y hormigón tradicional. La madera, no sólo es parte de la naturaleza, sino que su utilización es beneficiosa para el medio ambiente.

Materiales naturales, no derivados del petróleo, reciclables y biodegradables, son los que conforman este tipo de viviendas, que también son consideradas ‘ecológicas’.

A la hora del uso de la madera para su construcción sostenible, estas vienen certificadas y provienen de tala responsable: los fabricantes plantan nuevos árboles por cada uno que talan. Para ellos es clave mantener este equilibrio. Además, la construcción en madera necesita de menos energía, supone un menor impacto ambiental y menor huella de carbono que las convencionales: la madera es un sumidero de CO2.

Tipos de casas de madera

De troncos: Se construye o monta directamente sobre la parcela y se utilizan troncos que le dan un aspecto final característico. Este sistema tiene a favor que el grosor de la madera actúa como un estupendo regulador de la humedad y la temperatura interiores. Se pueden emplear troncos cuadrados, que encajan mejor.

De entramado pesado: Son estructuras algo más complejas; se hacen ensamblajes entre las vigas de madera y esto permite montar grandes cristaleras.
De entramado ligero: Es el estilo más empleado y el que se usa en las casas canadienses. Se utilizan gran cantidad de elementos pequeños que facilitan la modulación, la intercambiabilidad y la prefabricación.

Móviles: Son casas montadas en fábrica y transportadas en piezas muy grandes hasta la ubicación definitiva. Dependiendo del tamaño final de la casa pueden ser una o varias piezas. Los paramentos pueden ser tanto en madera vista como en otro tipo de recubrimientos.

La madera tiene como ventaja que no es un puente térmico, sino un aislante, por lo que mantiene la casa fresca en verano y templada en invierno, (esto supone mayor eficiencia energética, hasta poder llegar a la certificación A) lo que la convierte en un tipo de construcción más sostenible.

Se calcula que una casa de tipo sostenible, puede brindar  un ahorro de entre un 50% a un 60% al año en calefacción y aire acondicionado.

FUENTE

 


Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Comments

  1. […] E: Construcciones con estructura soportante de madera. Paneles de madera, de fibrocemento de yeso, cartón, o similares, incluidas las tabiquerías de madera. Los […]

  2. […] problema ocasionó que durante enero el precio de los materiales de construcción se encarecieran 11 por ciento, la mayor alza en lo que va del siglo, algunos materiales han salido […]

  3. […] tecnología y la construcción están evolucionando juntas de la mano permitiendo crear innovaciones para el futuro de todas las […]

  4. […] inteligencia artificial llega a la construcción por la puerta grande. La combinación del BIM (Building Information Modeling) con tecnologías de […]

  5. […]  Los trabajadores de la línea de ensamblaje de Ford están probando una tecnología exoesquelética aplicada a la parte superior del cuerpo y denominada EksoVest, que ayuda a disminuir las posibilidades de que se fatiguen o sufran lesiones al realizar tareas generales, informa la compañía con sede en Dearborn, Michigan (EEUU). […]

  6. […] explica que el proyecto denominado CarboNatLab tiene como finalidad integrar el conocimiento de la estructura y función de las propiedades biológicas, mecánicas y minerales de los exoesqueletos de los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *