Construcción de telescopio en Volcán de Háwai

Un equipo de científicos recibió autorización de Hawái para construir un telescopio de 1.400 millones de dólares en la cima de un volcán

La tecnología vuelve a adueñarse del sector constructivo, esta vez la Junta de Tierras y Recursos Naturales votó 5-2 para permitir la construcción del Telescopio de treinta metros en la cima del Mauna Kea en la Isla Grande de Hawái, dijeron funcionarios estatales en un comunicado.

 Los astrónomos consideran la cima como uno de los mejores lugares del mundo para observar el cosmos, pero los indígenas hawaianos dicen que el proyecto perturbará terreno sagrado que es clave para su conexión con ancestros y los cielos.

El proyecto es para la construcción de uno de los telescopios más grandes del mundo en la cima del volcán inactivo. Indígenas hawaianos y ambientalistas realizarán protestas en el lugar y volverán a presentar una demanda en la Corte Suprema de Hawái.

“Esta fue una de las decisiones más difíciles que esta junta ha tenido que tomar”, dijo Suzanne Case, presidenta de la Junta de Tierras y Recursos Naturales, en un comunicado.

En el volcán de 4.205 metros ya existen varios telescopios, señaló la junta en su decisión documentada en 345 páginas. “Hoy, el Mauna Kea es el mejor lugar en la Tierra para estudiar el firmamento”, dijo la junta.

El organismo estableció decenas de condiciones para el consorcio de científicos que construirá el telescopio y que incluye profesionales del Instituto Tecnológico de California, Japón, India y Canadá.

Fuente: Dconstrucción

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *