Construcción de telescopio en Volcán de Háwai

Un equipo de científicos recibió autorización de Hawái para construir un telescopio de 1.400 millones de dólares en la cima de un volcán
La tecnología vuelve a adueñarse del sector constructivo, esta vez la Junta de Tierras y Recursos Naturales votó 5-2 para permitir la construcción del Telescopio de treinta metros en la cima del Mauna Kea en la Isla Grande de Hawái, dijeron funcionarios estatales en un comunicado.
El proyecto es para la construcción de uno de los telescopios más grandes del mundo en la cima del volcán inactivo. Indígenas hawaianos y ambientalistas realizarán protestas en el lugar y volverán a presentar una demanda en la Corte Suprema de Hawái.
“Esta fue una de las decisiones más difíciles que esta junta ha tenido que tomar”, dijo Suzanne Case, presidenta de la Junta de Tierras y Recursos Naturales, en un comunicado.
En el volcán de 4.205 metros ya existen varios telescopios, señaló la junta en su decisión documentada en 345 páginas. “Hoy, el Mauna Kea es el mejor lugar en la Tierra para estudiar el firmamento”, dijo la junta.
El organismo estableció decenas de condiciones para el consorcio de científicos que construirá el telescopio y que incluye profesionales del Instituto Tecnológico de California, Japón, India y Canadá.
Fuente: Dconstrucción