Cool Brick: Nueva tecnología para la construcción

Una nueva tecnología de construcción de ladrillo cerámico denominado Cool Brick

Virginia San Fratello y Ronald Rael, del estudio de diseño Emerging Objects, especializado en la innovación en el campo de la arquitectura y los materiales de construcción utilizando impresión 3D, han creado una nueva tipología de ladrillo cerámico denominado Cool Brick, con el que se pueden construir elementos de cerramiento y compartimentación capaces de conseguir el enfriamiento pasivo de los espacios interiores en ambientes secos y cálidos por evaporación del agua intersticial. Los Cool Bricks  son ladrillos porosos impresos en 3D, con una estructura interna de poros que les permite absorber y retener agua como si de una esponja se tratase.  El paso del aire caliente a través de la pared creada permite que éste se enfríe gracias a la evaporación del agua acumulada en los poros, fenómeno conocido como enfriamiento evaporativo.

El funcionamiento del sistema se basa en la ventana de enfriamiento evaporativo conocida como Muscatese, que combina una pantalla de madera, o mashrabiya, y un recipiente cerámico lleno de agua en su interior.

Los ladrillos tienen un perfil poligonal que permite su aparejo, tomados con mortero, pudiendo conformar paredes de dimensiones convencionales. Presentan un relieve en la tabla que le permite crear una sombra arrojada sobre la superficie, favoreciendo que la mayor parte de la pieza permanezca fresca y protegida del sol.

Se trata de un sistema de enfriamiento sostenible y ecológico, capaz de reducir drásticamente el consumo de aire acondicionado en regiones con climas cálidos y secos, manteniendo un porcentaje de humedad ambiental adecuado, permitiendo por tanto prescindir del uso de humidificadores, todo ello resuelto además con una estética atractiva y decorativa.

 

Fuente: DConstrucción

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *