Gran Misión Vivienda Venezuela convierte al pueblo en propietario de un hogar digno

 

1-gmvv-beneficiaria

Desde el 30 de abril de 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela, (GMVV), ha cambiado la vida de más de un millón 180 mil familias, que ahora cuentan con un techo digno y una mejor calidad de vida.

Este programa social fue creado por el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para atender principalmente a las miles de familias que quedaron damnificadas tras las intensas lluvias registradas en el país entre 2010 y 2011, quienes se vieron forzadas a ocupar terrenos inestables dada la imposibilidad que durante décadas tuvieron para adquirir una vivienda segura y confortable.

Posteriormente, esa atención se extendió a todas las familias venezolanas que debido a los altos precios del mercado inmobiliario especulativo no han podido obtener una casa propia.

La GMVV tiene como objetivo saldar el déficit habitacional del país, a través de una visión socialista, en la que la vivienda deja de ser concebida como una mercancía, para ser el fruto del esfuerzo conjunto de todos los sectores.

Este programa social ha incrementado la capacidad del Estado para proyectar, edificar y entregar miles de urbanismos en todo el país cada semana, y a la vez crear fuentes de empleo y dinamizar la economía del país.

Su puesta en marcha abarcó un registro nacional, otorgamiento de terrenos; materiales, maquinarias, insumos y financiamiento para la construcción, así como la participación activa del pueblo organizado, que se ha encargado de levantar el 60% de los urbanismos.

En los últimos 5 años este ambicioso plan ha aprovechado los espacios que se encontraban ociosos dentro de las ciudades para edificar urbanismos que contribuyan a contrarrestar el déficit habitacional del país, calculado en 2,7 millones de casas.

La GMVV alcanzó la meta de construir 350 mil viviendas entre 2011 y 2012 y superó las 200 mil durante el transcurso de 2013, en 2014 levantó más de 668 mil; en 2015 llegó al hito de la vivienda un millón; en 2016 ha superado el millón ciento ochenta mil hogares dignos entregados a igual número de familias; mientras que para 2019 estima llegar a las 3 millones edificadas en todo el país.

Esta visión contrasta con la que imperó en Venezuela durante los gobiernos de la IV República, en los que por más de 40 años no se atendieron adecuadamente las necesidades de vivienda de la población.

Basta revisar las registros oficiales para constatar que en el mejor año de un gobierno en la cuarta República se construyeron 60 mil viviendas, en las que se contabilizan tanto las soluciones habitacionales edificadas (así le llamaban), como las familias atendidas mediante cualquier acción de habilitación de espacios.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha insistido en que la construcción de viviendas representa uno de los principales motores del crecimiento económico durante 2016, a través de la edificación de 500 mil  hogares más para el pueblo.

De este modo, en el transcurso del año se han transferido a través del Fondo Simón Bolívar un total 140.585 millones de bolívares para impulsar la conclusión de obras en los urbanismos de esta Gran Misión Revolucionaria.

FUENTE

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *