Industria 4.0: Revolución sin precedentes en el sector de fabricación

El sector industrial ha comenzado su transformación digital, conocida como Industria 4.0 o Cuarta Revolución.

La industria 4.0 ha dado una gran revolución y se ha favorecido gracias al avance del IoT Internet; de las Cosas; el crecimiento del Big Data y sensorización de las máquinas.

Esto hace referencia a las aplicaciones tecnológicas disruptivas, manteniendo la promesa fábricas inteligentes, y altamente eficaz e integradas con el aumento de la capacidad de computación.

Beneficios de la Industria 4.0

Para aprovechar al máximo y optimizar la digitalización, es recomendable una estandarización de protocolos de comunicación.

Los datos son el motor principal de esta revolución. Lo líderes de muchas industrias están aprovechando y analizando la tecnología del Big Data para lograr un buen resultado en la creación de valor.

Las grandes empresas industriales como los fabricantes de automóviles y las siderúrgicas, tienen más beneficios de la automatización industrial.

Más beneficios que aporta la Industria 4.0 son las siguientes:

  • Producción más flexible y más modular a través de equipos con tecnología de automatización.
  • Mayor margen de reacción ante la demanda, adaptando tanto volúmenes de producción como variedad de productos personalizados.
  • Mayor optimización de la digitalización a través de sensores, que permitan una automatización significativa, y permitiendo que los sitios de fabricación, por ejemplo se conviertan en máquinas auto-gestionadas, integradas y accesibles desde cualquier parte del mundo.

¿Cómo será el futuro de la Industria 4.0 tras de la revolución digital?

La industria tiene suficiente capacidad de generar o construir nuevos modelos de negocios basados en Big Data y en la conectividad de sus productos con el Iot, para así, lograr desarrollar con mayor éxito estos nuevos modelos de negocio que están basado plataformas digitales.

El futuro de la Industria 4.0 se puede clasificar en la siguiente forma:

  • Una categoría tradicional, con grandes plantas altamente especializadas y optimizadas, con un control avanzado de procesos utilizando miles de sensores que proporcionen; datos en línea procesados por herramientas altamente sofisticadas para la toma de decisiones; ubicadas en grandes zonas industriales fuera de las ciudades y altamente interconectadas con el ecosistema industrial .
  • Nueva categoría con mini / micro plantas autónomas integradas en plena área urbana, flexibles y capaces de proporcionar productos para los consumidores cercanos. Estas nuevas plantas urbanas serían muy compactas, eficientes energéticamente, seguras, limpias, estéticas e invisibles, con un mínimo impacto ambiental. Fácilmente accesibles para los usuarios y también para las personas que los sirven.

Fuente/ hipertextual.com

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *