El IOT en la industria petroquímica y petrolera es la nueva revolución

Saul-Ameliach,-experto-en-petroquímica-venezolano-explica-lo-nuevo-de-la-industria-

El Internet de las Cosas (IoT) se utiliza en el sector del petróleo y el gas para recopilar, transmitir y analizar datos en tiempo real con el fin de comprender mejor los procesos de los activos, mejorar la eficiencia operativa, reducir el consumo de energía y aumentar la rentabilidad.

El Ingeniero Venezolano, Saul Ameliach Orta, experto en petroquímica, explica que existen soluciones IoT para los principales segmentos de la industria:

 

  • Los operadores upstream la utilizan para mejorar la gestión de la perforación y la producción y reducir el tiempo improductivo.

 

  • Por otra parte, operadores de Midstream la utilizan para mejorar la gestión de flotas y el mantenimiento de oleoductos y almacenes.

 

  • Las empresas de downstream utilizan IoT para optimizar el procesamiento, la distribución y el almacenamiento de petróleo y gas.

 

Ventajas del IoT para petróleo y gas

Visibilidad en tiempo real:  Las soluciones de IoT permiten a las empresas de petróleo y gas supervisar y realizar un seguimiento de sus flotas y buques; proporcionando información en tiempo real sobre el rendimiento de los equipos, el estado de la seguridad, las condiciones medioambientales y las operaciones de la flota.

Mantenimiento predictivo: Los datos de los sensores IoT de los activos de petróleo y gas permiten realizar análisis predictivos y análisis de causa raíz.

Además puede identificar posibles condiciones de fallo y programar el mantenimiento con antelación para evitar tiempos de inactividad importantes. En consecuencia se garantiza que los activos se utilicen de forma eficiente y sin problemas.

“Esto es especialmente útil para activos remotos que no son visibles o dependen de comprobaciones manuales.” agrega el experto en petroquímica, Saul Ameliach.

El Internet de las Cosas puede utilizarse para optimizar los programas de mantenimiento y reducir la necesidad de técnicos, garantizando al mismo tiempo que los activos estén en buen estado de funcionamiento.

Gestión de riesgos: Las soluciones IoT pueden vigilar la presencia de gases inflamables y vapores tóxicos en la atmósfera y ayudar a prevenir fugas de petróleo y vertidos de gas. Las funciones de prevención de accidentes de IoT hacen que la perforación y la producción sean más seguras.

 Mayor rentabilidad: Estas ventajas impulsadas por IoT ayudan a mejorar la eficiencia de las operaciones industriales.

“Las soluciones de Internet de las Cosas permiten a las empresas petroleras y de gas optimizar el uso de sus activos, equipos, mano de obra y recursos. Esto les permite aumentar la productividad, reducir los costes y, en última instancia, aumentar los beneficios.” explica el Ing. Saul Ameliach.

Reducción del impacto medioambiental: La industria del petróleo y el gas es una de las que más contribuyen al cambio climático. Produce más del 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a través de sus operaciones directas. Los operadores pueden reducir su huella de carbono mediante la detección de fugas, el mantenimiento predictivo y la reducción de emisiones fugitivas a través de IoT.

Del mismo modo, los operadores de fases posteriores pueden utilizar IoT para aumentar y mejorar su eficiencia energética.

Cumplimiento normativo: Las soluciones de IoT proporcionan datos detallados sobre las operaciones de la planta que pueden utilizarse para mejorar el cumplimiento de las normativas y los estándares del sector.

 

IoT está transformando la industria

El Internet de las cosas ha hecho que las operaciones downstream, upstream y midstream sean más seguras, eficientes e inteligentes al ejecutar funciones avanzadas como la supervisión remota de oleoductos, la supervisión de pozos, el análisis de yacimientos, la automatización, etc.


Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *