Enseñanzas en la matemática sobre el Big Data e Inteligencia Artificial

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Las enseñanzas de la matemática han dado un giro incorporando a sus enseñanzas la Inteligencia Artificial y Big Data; hemos estado acostumbrados a los números, raíz cuadrada, fórmulas, preocupaciones en los exámenes como sería el resultado, en fin, ahora esto podría cambiar.

Ese es el objetivo del proyecto de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en colaboración con la Universidad de Chile CIAE, y las universidades de Tsukuba, Japón, y de Khon Kaen, Tailandia, y que será desarrollado en conjunto con las 21 economías que forman APEC.

El investigador y director del proyecto del CIAE por su parte chilena Roberto Araya expresó:

“El modelo actual de enseñanza lleva varios siglos con las mismas salas de clases. El último gran avance tecnológico fue el texto escolar, inventado por Comenio en el siglo XVII.  ¿Será eficiente este modelo para la economía digital?”

Esto plantea preocupación educacional central para las economías del Asia Pacífico (APEC). De esta manera, las nuevas estrategias de la APEC implementan en apoyar a los países miembros para alcanzar los tres pilares de una educación de calidad e inclusiva con el objetivo de acelerar la innovación, aumentar la empleabilidad y mejorar las habilidades que se desarrollan en educación con las necesidades de los individuos, las sociedades y las economías.

La matemática pasa de números al Big Data y la Inteligencia Artificial

Por la parte digital, las matemáticas son utilizadas para analizar el Big Data; para procesar programas eficientes que automaticen los procesos de información; para crear innovaciones del STEM (Stem combina la inteligencia artificial con el almacenamiento de batería para ayudar a organizaciones y empresas).

Las tecnologías proveen herramientas que son necesarias para el desarrollo; de la visualización de la información y para conectar la comunidad, para la APEC, la información de grandes volúmenes y la inteligencia artificial son las nuevas claves de la economía digital.

Crecientemente muestras decisiones, nuestros comportamientos individuales y sociales, nuestra información genética, fisiológica y neuronal; así como la información de las cosas que nos rodean están quedando almacenados en la nube; son analizados por poderosos algoritmos de procesamiento de señales y de machine learning. Es necesario entonces comenzar a introducir en el currículo de matemáticas el pensamiento computacional y de machine learning, sigue expresando Roberto Araya.

Para este proyecto se realizará conferencias magistrales en Tokio, Chile y Tailandia, de esta manera se mostrarán ejemplos de cómo serán las clases de matemáticas con Inteligencia Artificial y el Big Data.

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El proyecto InMside

Así lleva por nombre el desarrollo de este interesante proyecto “InMside” en cual busca instalar capacidades en las personas que desarrollen el currículo escolar de los países; además, implementar estrategias de aprendizaje sobre las matemáticas inclusivas.

InMside realizará encuentros con expertos encargados de desarrollar los currículos escolares de los 21 países participantes; con miras a analizar la dirección que han tomado las últimas reformas curriculares en matemáticas y en STEAM; analizando también cómo aumentar la eficiencia e introducir la inteligencia artificial y el Big data.

Sin duda el big data tiene muchos beneficios para la humanidad, sus ventajas son poderosas; el Big Data permite realizar un análisis de entrada para determinar la relevancia de los datos y así decidir qué datos deben incluirse en los procesos de análisis y cuáles no.

Pero la pregunta es ¿Hasta dónde llegará el Big Data? ¿Cuál es su futuro? ¿Tendrán todas las empresas que adoptar esta tecnología?

Fuente/eldinamo.cl


Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

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