Precio de materiales de construcción se alzan

La depreciación del peso frente al dólar y el ‘gasolinazó

Este problema ocasionó que durante enero el precio de los materiales de construcción se encarecieran 11 por ciento, la mayor alza en lo que va del siglo, algunos materiales han salido también gracias a la tecnología pero no es suficiente.

Durante enero los precios de los materiales de construcción sufrieron un incremento de 11 por ciento, esta es la mayor alza para un mes de enero desde 2012 cuando se ubicó en 7.5 por ciento y es la más grande en lo que va del siglo, detalla un estudio realizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De acuerdo con José Antonio Hernández, Gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de la CMIC, el alza estuvo motivada principalmente por la volatilidad en el tipo de cambio, sobre todo en productos derivados del acero, además del alza de 26.2 por ciento en el precio de la gasolina, que encareció los servicios de transporte.

Entre los productos más afectados estuvo la malla de acero que experimentó un alza de 44 por ciento, los castillos armados con 31.8 por ciento, alambre y alambrón 29.1 por ciento, láminas metálicas 26.3 %, en tanto el cemento y concreto subieron 14.9 por ciento.

Los productos derivados del acero son los insumos de la construcción más sensibles a las fluctuaciones cambiarías ya que en algunos productos somos importadores netos. Además, del total de insumos de la construcción, 18 por ciento son derivados del acero.

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *