Primera casa a base de tecnología de impresión 3D

La primera casa impresa con tecnología de impresión 3D móvil se ha construido en la ciudad de Stupino (región de Moscú) en tan solo 24 horas.

Sabemos que la tecnología en impresión 3D ya no es solo un mito, hoy en día en es una realidad, la tecnología en impresión 3D aplicada en la construcción ha sido un boom para la industrialas empresas Apis Cor y PIK han completado con éxito el proyecto anunciado en diciembre de 2016, cuando se hicieron las primeras pruebas imprimiendo las paredes autoportantes, los tabiques y el envolvente en menos de un día. Ahora, por primera vez en la construcción rusa, una casa se ha impreso en 3D en su totalidad en lugar de unir paneles preimpresos.

El diseño de la casa residencial de una sola planta es bastante inusual, aunque buscado expresamente, ya que uno de los propósitos principales de esta construcción es demostrar la flexibilidad del equipo y la diversidad de formas disponibles. La casa impresa puede ser de cualquier forma, incluyendo la forma cuadrada que nos es más familiar, porque la tecnología aditiva no tiene restricciones en el diseño de nuevos edificios, excepto para las leyes de la física. “Esto significa que es hora de hablar sobre el nuevo potencial fantástico de soluciones arquitectónicas”, explican desde Api Cor.

Además, la casa, de 38 metros cuadrados, fue erigida en la época más fría del año. El invierno ha añadido complejidad a los participantes del proyecto, ya que el uso de mezcla de hormigón, que se utiliza como tinta de impresión, sólo es posible a temperaturas superiores a 5 °C, aunque el equipo en sí es capaz de operar en temperaturas de hasta -35 °C. El problema se resolvió mediante la instalación de una tienda que proporcionó la temperatura requerida. Pero pronto, cuando se normalice el uso de materiales como geopolímeros, se podrá imprimir en cualquier época del año.

El interior de la casa impresa acogedor y cómodo no difiere de otra casa construida de la manera tradicional. Incluye vestíbulo, baño, sala de estar y una cocina compacta y funcional con electrodomésticos Samsung.

Tecnología y materiales usados

La construcción de la casa se ha basado en la tecnología de impresión Apis Cor 3D, una impresora móvil de construcción 3D y una unidad de mezcla y suministro automático único en el mundo y desarrollado por el ingeniero Nikita Dmitrievich Chen-iun-tai, fundador y CEO de Apis Cor.

Una característica distintiva de la impresora es su diseño, que es una reminiscencia de la grúa torre, lo que permite a la impresora ejecutar el proceso de impresión de la construcción del edificio tanto dentro como fuera. La impresora tiene un tamaño pequeño, fácilmente transportable y no requiere una larga preparación antes de empezar la obra debido a que tiene un sistema automático de alineación y estabilización. El proceso de impresión está altamente automatizado y casi elimina el riesgo de error humano.

En cuanto al aislamiento, se realizó utilizando materiales innovadores de la empresa TechnoNICOL.

El techo de la casa en Stupino, de acuerdo con el proyecto arquitectónico, es plano. La solución propuesta por la empresa TechnoNICOL puede resistir eficazmente cargas de nieve altas y durabilidad. El aislante del techo está hecho de membranas de polímero Logicroof, cuyos parches se sueldan con un equipo especial utilizando aire caliente. Su instalación es rápida hasta 1.000 m² en un turno de trabajo y puede realizarse en cualquier condición meteorológica. Como capa termoaislante se han aplicado placas sólidas a base de poliestireno duro Logicpir. Debido a la baja conductividad térmica del material (0,022 W/m²), el espesor y el peso total del sistema de techado es mucho menor que los materiales aislantes tradicionales.

La construcción con impresión 3D de Apis Cor se adaptada a diferentes métodos de aislamiento térmico de paredes impresas. Especialmente para el proyecto en Stupino, TechnoNICOL eligió dos formas innovadoras de aislamiento: el material aislante sólido Logicpir para una parte de la casa y la composición líquida de poliuretano para el otro. La tecnología no requiere accesorios y llena todos los huecos en el espacio entre la pared del cojinete y la estructura de hormigón exterior, evita la formación de puentes fríos. Los materiales seleccionados están entre los que tienen el coeficiente de conductividad térmica más bajo. Gracias a estas propiedades, para crear un microclima confortable en la casa, una capa bastante pequeña es suficiente. Eso permite simplificar enormemente la estructura. En el futuro, con equipos mejorados, el aislamiento de las estructuras puede llevarse a cabo en paralelo con su impresión. Esto reducirá significativamente el tiempo de construcción.

Para el acabado de las paredes impresas también se utilizó un yeso decorativo mineral Reibeputz Koroed del fabricante Bitex. El material tiene alta adherencia y permeabilidad al vapor, excelente para trabajos de acabado interno y externo que puede actuar como una capa superior, especialmente si el aislamiento utilizado es lana mineral. Realiza la función de un yeso decorativo de capa fina en paredes que no requieren aislamiento. Fácil de usar y trabajar, ofrece buenas propiedades hidrófobas. Finalmente se pintó todo el edificio de color amarillo corporativo de Bitex.

 

Fuente: DConstrucción

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

2 comentarios sobre “Primera casa a base de tecnología de impresión 3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *