Los nuevos avances 4.0 en el mundo digital

El mundo digital ha entrado a formar parte del vocabulario tecnológico desde hace varios años; los avances 4.0 se han popularizado en todos los rincones del planeta tierra.

¿De dónde salieron los orígenes del mundo digital en los avances 4.0?

Este término surgió en la crisis financiera global; cuando se proclamó que las economías con una sólida base industrial sufrieron menos que aquellas volcadas en los servicios. Un ejemplo para esto es Alemania, cuando sus pymes (la mayoría eran fabricantes) se mantuvieron  e incrementaron sus plantillas durante el periodo de la crisis.

Los modelos de los fabricantes fueron cambiando radicalmente; el problema era que sino adaptaban la competencia al mundo digital prestando atención no solo a los datos, sino también a las nuevas tecnologías industrial como Robots inteligentes y la impresión 3D; no lograran conseguir oportunidades de crecimiento y se quedarían atrás irremediablemente.

Esta previsión se cumplió, y actualmente la digitalización está llegando a la industria y más concretamente a las fábricas; De hecho, hoy, ya es posible conectar máquinas, productos e infraestructuras; para que colaboren de forma dinámica compartiendo datos e información.

Los datos para la fábrica son una mina de oro

La industria 4.0 presenta muchas ventajas, tanto para el valor de datos, y la organización de trabajo y los modelos de negocios. Pero ¿Cómo se implementa esto? Lógicamente no se podría implementar por arte de magia, y si las empresas quieren aprovechar sus beneficios, deben seguir una serie de pasos.

Primero que todo es la generación, captura y análisis de los datos. Una fábrica conectada digitalmente es capaz de optimizar y analizar la información; de esta manera mejorar los procesos y también para tomar decisiones estratégicas; actualmente existen diversas herramientas y tecnologías para identificar, almacenar y acceder a los datos con costes cada vez más reducidos.

Cibertrabajadores

¿Sera posible personas conectadas a las máquinas para realizar sus labores? Además de los retos es necesario conocer qué nuevas consecuencias surgirán cuando todas las máquinas, herramientas, sistemas TI y personas estén conectadas.

#web 4.0 Una de las implicaciones más importantes será el nuevo perfil de los trabajadores, que cambiará en todos los niveles. Clic para tuitear

La ubicuidad de internet y el acceso inmediato a la información les convertirá en ‘cibertrabajadores’: pasarán de ser expertos muy formados a profesionales capaces de hallar rápidamente soluciones a problemas complejos basándose en su experiencia y un uso inteligente de internet.

Fuente/ www.elperiodico.com

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *