Avances en la industria petroquímica ya tocan la impresión 3D y los bioplásticos

Saul Ameliach: “Impresión 3D de bioplásticos es tendencia petroquímica”

Saul Ameliach, experto en petroquímica, explica que las tecnologías que atienden directamente a las necesidades de los clientes, como el bioplástico y la impresión 3D, suponen una importante oportunidad para que los operadores mejoren el valor de su cadena de suministro con el fin de ampliar sus mercados en el futuro.

Del mismo modo, la tecnología de los bioplásticos y la impresión 3D responderán mejor a las necesidades de los consumidores. Varios tipos de plásticos, como el ABS y el PLA, crecerán en respuesta a una mayor demanda.

 

Bioplásticos

Las tecnologías de los bioplásticos pueden contribuir al desarrollo de nuevos productos especializados y también pueden satisfacer las expectativas de los clientes concienciados con el medio ambiente.En un clima de mayor concienciación medioambiental, los productores se han lanzado a producir una mayor cantidad de perlas de bioplástico, la mayoría de las cuales se utilizan en la industria del envasado. 

“El PLA, el PHA y el PET son perlas de plástico que disfrutan de altas tasas de crecimiento en el mercado de los bioplásticos, que se espera que crezca un 30% entre 2013 y 2030. En comparación, el mercado del plástico convencional sólo crecerá un 3% anual.” explica Saul Ameliach Orta

Sin embargo, la EIC considera que el bioplástico no sustituirá totalmente al plástico convencional, pero su cuota será mayor en el futuro. En 2013, los bioplásticos solo representaban el 1% del mercado mundial del plástico. 

Aún así la cifra aumentará hasta el 4% y el 40% en 2019 y 2030, respectivamente. Tailandia tiene una clara ventaja en bioplásticos, ya que el país produce yuca y azúcar a un ritmo suficiente tanto para el consumo interno como para las exportaciones al extranjero.                                                                                                              

“El principal reto del mercado de los bioplásticos son los costes de producción. En la actualidad, el coste del bioplástico es entre 1,5 y 3 veces superior al de las perlas de plástico convencionales, dependiendo del tipo.” Agrega el experto en petroquímica, Saul Ameliach

 

Aunque el coste de producción del bioplástico es elevado, se espera que las innovaciones de fabricación en un futuro próximo abaraten el coste mediante la introducción de nuevas materias primas, como los residuos de paja de arroz, cáscara de arroz y corteza de árbol. Junto con otras tecnologías, estos materiales pueden sustituir al uso actual de la yuca, la caña de azúcar y el maíz como fuentes de perlas de bioplástico, reduciendo así el coste de producción del bioplástico.

 

 Impresión 3D

 La impresión 3D es otra tecnología importante para crear nuevas oportunidades para los productores de plástico. 

“La impresión 3D es una tecnología de impresión que convierte datos digitales, como letras e imágenes, de un programa informático en productos finales tangibles.  Los dos principales tipos de plástico utilizados en el proceso son el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y el ácido poliláctico (PLA).” destaca el Ingeniero Saul Ameliach Orta. 

En el proceso de impresión 3D, el diseñador crea un modelo 3D utilizando un programa CAD (diseño asistido por ordenador).  Una vez que el modelo está listo como archivo digital, el archivo se introduce en la impresora, que utiliza plástico como material para el modelado tridimensional.

“La impresión 3D es útil porque puede producir prototipos baratos en tiempo real. Además, puede reducir los costes de producción, ya que la impresión 3D reduce el tiempo en la cadena de suministro, los costes de transporte y el almacenamiento de material, al ser más ligera que otros productos. Esto ayuda a fomentar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción, así como la flexibilidad de la gestión de inventarios.” asegura el experto venezolano Saul Ameliach

Hoy en día, la tecnología de impresión 3D se utiliza ampliamente en diversas industrias, en particular en la industria aeronáutica. Se espera que en el futuro la impresión 3D se introduzca en una mayor variedad de fábricas y maquinaria. Se prevé que la impresión 3D crezca cinco veces entre 2015 y 2020.


Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *