Estas son las dos facciones más importantes de la industria petroquímica moderna

Industria petroquimica moderna - Saul Ameliach

Según el ingeniero venezolano Saul Ameliach Orta, los avances tecnológicos y las innovaciones científicas tendrán un gran impacto en la industria petroquímica en los próximos años. 

Estas innovaciones provocarán cambios importantes en la cadena de suministro del sector, desde las fuentes de precursores hasta los productos finales. Las tecnologías que afectarán al abastecimiento de precursores son la tecnología de fracturación hidráulica (fracking) y la tecnología On Purpose. 

Los productores que puedan utilizar estas tecnologías podrán producir precursores petroquímicos a menor coste y en mayor cantidad, lo que les permitirá ser más competitivos frente a otros actores mundiales. El fracking es una técnica de extracción que combina la fracturación hidráulica y la perforación horizontal para extraer gas natural que puede convertirse en materia prima petroquímica. 

En Estados Unidos, el fracking ha reducido el coste del gas de esquisto entre los productores de etileno, lo que ha provocado una expansión de la producción de etileno y de craqueadores de gas. La EIA estima que la producción de craqueadores de etano en EE.UU. crecerá un 16,3% anual entre 2016 y 2018.

Según el ingeniero Saul Ameliach, el método del craqueador de gas produce una proporción del 82% de etileno, mientras que el método del craqueador de nafta sólo produce un 30% de etileno, lo que significa que la nueva tecnología produce una mayor proporción de etileno. 

En cuanto al propileno, el método Gas Cracker produce una proporción del 13% de propileno, mientras que el método Naphtha Cracker produce una proporción mayor, del 15% de propileno. 

La tecnología On-Purpose se ha introducido en la extracción de carbón para producir un precursor petroquímico llamado coal-to-olefin (CTO) y methanol-to-olefin (MTO), y también puede resolver el problema de la baja proporción de propileno que resulta del método Gas Cracker. 

La tecnología «on-purpose» denominada deshidrogenación del propano (PDH) utiliza el propano para extraer átomos de hidrógeno con el fin de extraer más eficazmente el propileno como importante precursor petroquímico. 

Según el experto en petroquimica Saul Ameliach, estas tecnologías plantearán retos a la industria petroquímica en materia de competitividad entre los agentes internacionales, y los competidores de EE.UU. tienen ventaja en los menores costes de producción tanto de etileno como de propileno gracias a las tecnologías de fracturación hidráulica (fracking) para el gas de esquisto y la PDH.

En Asia, especialmente en China, las tecnologías CTO y MTO siguen siendo costosas. 

Sin embargo, si China logra reducir sus costos de producción en el futuro, se convertirá en un actor competitivo, lo que supondrá un desafío para otros actores de Asia, la mayoría de los cuales son productores a base de nafta, como las empresas de Corea del Sur, Japón y Taiwán. 

Como resultado, es posible que las exportaciones a China no crezcan tan rápido como antes, lo que significa que los exportadores anteriores se enfrentarán a una dura competencia y probablemente tendrán que encontrar nuevos mercados o fabricar productos especiales para seguir siendo competitivos en el mercado petroquímico.


Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *