El mercado agropecuario se une a tecnología Big Data

En esta ocasión, el mercado agropecuario se une a tecnología Big Data, optando por utilizar como recurso tecnológico la “Data grande”. Todo esto debido a su capacidad de recolección de datos en grandes cantidades.

Por otra parte, con los avances tecnológicos actualmente, se estima que con la implementación de la Big data en este mercado; se mejore considerablemente su productividad y rendimiento.

El mercado agropecuario se une a tecnología Big Data ¿Cuales son sus razones?

Investigaciones realizadas por las Naciones Unidas, se espera en el 2050 una población de aproximadamente 9.800 millones de personas. La demanda de alimentos sera un aproximado de 60%. Es aquí, donde entra en vigencia el Big Data para solucionar estos problemas en el campo agropecuario.

Puesto que el mercado agropecuario se ha unido a la tecnología Big Data, debe afrontar esta creciente demanda a nivel global; el mismo ha decidido apoyarse con las nuevas tecnologías.

Entre los principales objetivos está en llevar a cabo la mejoría en la productividad de dicha industria; además sin dañar el medio ambiente, buscando alternativas sustentables y al ser encontradas en la industria tecnológica. Por lo tanto, esta revolución tecnológica ha sido bautizada como agricultura inteligente.

La #tecnología avanza y llega a niveles de agriculturas para mejorar las capacidad productivas de dicha industria Clic para tuitear

Agricultura inteligente

Como primera medida de mejora implementada en la agricultura; fue utilizada la tecnología aeroespacial, mediante herramientas como: GPS, drones y robots. Asimismo en una segunda oportunidad se destaca el Big data, el internet de las cosas o IoT y la inteligencia artificial.

Los sensores conectados, los drones y la red de satélites permiten obtener información sobre la evolución de los cultivos o el nivel de hidratación. Esto permite aplicar la cantidad correcta de recursos en el momento más adecuado y en el lugar exacto. Explica Cristóbal Aguilera gestor de innovación del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de Catalunya.

Este proceso tecnológico optimiza el uso del agua, energía, fertilizantes y pesticidas; además de incrementar la productividad y reducir el impacto ambiental.

Objetivos claros y alternativas sustentables

El mercado agropecuario asume el reto de añadir nuevas tecnologías a su campo laboral; una institución relativamente virgen en el tema de tecnología. Sin embargo, con la ayuda del Big Data más eficiente serán los recursos disponibles para la mejoría de la productividad y sin dañar el medio ambiente.

Al mismo tiempo anticiparse y protegerse de las inclemencias climatológicas; la cual es uno de los principales enemigos de la agricultura.

Según declaraciones de Cristóbal Aguilera. Conviene subrayar que dentro de los pilares principales de la nueva y creciente agricultura inteligente; se encuentra, la recolección de datos, su análisis y la integración de las conclusiones obtenidas en la gestión agrícola.

Por otra parte la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos; menciona que el aumento de la productividad será de un 1% anual durante los próximos 30 años.

Fuente/lavanguardia.co

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »