Nueva tecnología en construcción: Ecoviviendas

Ecoviviendas

El tema de las Casas Ecológicas llamadas ecoviviendas, es de cierta forma nuevo, y esto se debe al los recientes cambios climáticos que se están presentando alrededor de todo el mundo, por lo que hay un grupo de personas que se preocupa, pero no solo se preocupa, sino que hace algo para cambiar esto, una buena forma de ayudar es con las casas ecológicas, porque con los elementos que tiene, desde su estructura, hasta con los que funciona, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, no usando y gastando combustibles fósiles, reciclando y así como en todo el mundo se presenta el cambio climático, de igual forma en muchos lugares se construyen estas casas ecológicas.

Se podría decir que un hogar sano es la combinación de materiales naturales, fuentes de energía alternativa, una buena orientación para aprovechar lo mejor de la radiación solar y el viento, rodeado de una buena cantidad de plantas y áreas verdes.

Materiales como las celdas solares que captan la energía solar y abastecen de energía eléctrica, el uso de materiales térmicos como los cristales de las ventanas contribuyen a mantener el interior confortable sin hacer uso de la energía.

Las terrazas con persianas corredizas reproducen el efecto invernadero manteniendo el calor en invierno y conformando zonas de esparcimiento en verano, colocación de capas de celulosa situadas bajo una capa de corcho sobre el que se colocan las tejas que recubren el techo, colocación de pisos sobre materiales aislantes, colocación de rodapié o zoclo para recubrir el sistema de calefacción en sitios de invierno extremo, uso de ladrillos o tabiques aislantes térmicos y de ruido fabricados con corcho, celulosa, papel o madera reciclados, entre otros, utilización de ladrillos huecos que favorecen el aislamiento de la humedad y del ruido son algunas de las nuevas tecnologías y materiales que serán utilizadas en las nuevas ecoviviendas para el bienestar del ser humano y del planeta.

El procedimiento de las ecoviviendas es sencillo como el de una casa normal con la única diferencia de que los materiales utilizados para la construcción son distintos, más bien ecológicos debido a que esta nueva alternativa busca mejorar el medio ambiente y evitar a toda costa lo que daña al planeta y a nosotros que lo habitamos, como parte del tema del procedimiento de construcción está el proceso de la bioconstrucción, que consiste en emplear materiales respetuosos con el medio ambiente en la edificación de viviendas.

En la actualidad se están desarrollando métodos y técnicas para que la obtención de energía sea más rentable y dañe menos al medio ambiente aprovechando las fuerzas de la naturaleza, algunas de estas técnicas que ingenieros y científicos están desarrollando, están siendo aplicadas en las casas ecológicas aprovechando la energía solar, la energía hidráulica, la energía eólica y muchas más que nos ayudaran a mejorar nuestra calidad de vida.

En cualquier innovación o proceso de desarrollo de la tecnología en la construcción se deben evaluar los posibles impactos ambientales de las distintas actividades envueltas durante todo el ciclo de vida de la edificación u obra construida. Los impactos sobre el medio ambiente consisten, por una parte, en los producidos por la extracción de recursos y, por la otra, aquellos generados por los desechos y el bote o vertido al medio ambiente; es decir, por lo que tomamos del planeta y por lo que arrojamos a él. En el primer caso el impacto ambiental puede ocurrir por la extracción de recursos naturales y materia prima y por el consumo energético. En el segundo caso, el impacto se debe a la contaminación, toxicidad y generación de residuos.

Cada categoría de impacto ambiental tiene efectos variados sobre el medio natural y sobre el medio modificado que, para garantizar asentamientos humanos sostenibles y actividades sostenibles durante su construcción, deben constituir exigencias incluidas en los instrumentos legales, normativos y técnicos, y formar parte de los códigos de práctica y ética profesional.

He certificado que necesitamos materiales de construcción más ecológicos para nuestra calidad de vida y para el planeta ya que gracias a tantos químicos que utilizamos a la hora de construir una vivienda o carretera poco a poco hemos dañado al medio ambiente, esta es una propuesta que nos beneficia a todos, a nuestra salud y bienestar, el avance de la tecnología ha ocupado en los últimos años todos los campos laborales para la innovación de una nueva era.

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Un comentario sobre “Nueva tecnología en construcción: Ecoviviendas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »