Tecnología de impresión 3D ya tiene sus primeras obras

Comienza la creación de una oficina con tecnología de impresión 3D en Copenhague

Cada día es mucho más común hablar de la impresión 3D en la arquitectura, proyectos como el puente de Madrid o los edificios de Dubai, aún no dejan de sorprendernos. A pesar de que esto sea un tema cada día más recurrente aún es difícil que esto se estandarice debido a que estos edificios deben cumplir con las normas. Esta es la gran novedad del proyecto danés, consiguió recibir todos los permisos oficiales y cumplir con las exigencias que se solicitan en el marco europeo.

“Tras nuestra participación en el proyecto de investigación financiado por el gobierno danés ‘3D Construction Printing’ y nuestro trabajo de investigación, necesitabamos probar que la tecnología de impresión 3D podría aplicarse a la construcción, también en Europa y en pleno cumplimiento con las regulaciones que tenemos aquí. Nuestra prueba de demanda es que empezamos a construir en el mismo lugar en el puerto de Copenhague es esta prueba”, mencionó el director general Henrik Lund Nielson.

La empresa Printhuset no se ha centrado en explicar su tecnología de impresión 3D, su interés principal es mostrar cómo las tecnologías de fabricación aditiva pueden ser utilizadas en el sector de la construcción, sin necesidad de venir a suplantar las tecnologías existentes. Lo único de lo que tenemos conocimiento es que su impresora 3D es muy similar a una grúa con dimensiones de 8 x 8 x 6 metros, con una velocidad de impresión de 2,5 metros por minuto. Puede crear capas de 20 mm de alto y con una anchura entre 50 y 70 mm.

El diseño que podemos apreciar a través de los primeros planos e imágenes compartidas de la oficina impresa en 3D, nos recuerda un poco al pequeño apartamento creado por la rusa Apis Cor hace unos meses. El diseño le corresponde a la arquitecta Ana Goidea, que se inspiró en estructuras orgánicas para el desarrollo curvo de las paredes. “Con las técnicas de construcción tradicionales, cada forma que es orgánica o no es recta es un desafío tanto en términos de técnica como de coste. El edificio que hemos construido no tiene líneas o paredes rectas: los únicos elementos rectos son las ventanas y las puertas. Es la  fabricación aditiva lo que nos permite crear todo esto y automatizar la tarea”, comentó Lund Nielson.

Para guardar un poco el suspense del desarrollo de esta oficina impresa en 3D, se comentó que los cimientos han sido colocados y a partir de ahí se montó una gran carpa en el lugar para instalar la impresora 3D. La empresa espera que el edificio esté completamente terminado para la llegada del otoño.

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *