Tecnologías 4.0: Revolución en el sector de producción

Las tecnologías 4.0 son una nueva forma de organización y producción, una nueva revolución industrial

Las tecnologías 4.0 o industria 4.0 evoluciona en la producción a pasos vertiginoso y las empresas deben adaptarse a los cambios que este trae para así, generar una empresa competitiva y obtener la cuarta revolución. 

Podría decirse que la realidad 4.0 implementa todos aquellos cambios que se están experimentando; gracias a este fenómeno tecnológico, la manera en que la Industria se desarrolla con las nuevas tecnologías es increíble; tales como:

  • Cambios en los procesos productivos y en los productos
  • Aparición de nuevos materiales y nuevos servicios
  • Nuevos modelos de negocio o manera de crear, entregar y captar valor de los clientes, e incluso, transformación de los perfiles profesionales en la industria.

El concepto que hoy en día es aceptado globalmente, inicio por primera vez a manejarse en año 2011 en la Feria Hannover Messe de Alemania, a la cual Euskadi acude por segundo año bajo la marca Basque Industry 4.0; bajo la esencia de promocionar la revolución digital en las industrias.

Cuarta revolución en tecnologías 4.0 y oportunidades en la producción de construcción 

La industria 4.0 va más allá de la automatización; al comprender la conexión total de todas las partes de las cadenas de valor (usuarios, clientes, proveedores, productores, máquinas, equipos, etc.); generando valor a partir de todos los datos que se pueden recopilar, analizar y utilizar.

Toda transformación tecnológica implica transformación del sistema educativo/ formativo y ésta no va a ser diferente en el escenario que nos ocupa.

De esta manera, las oportunidades que brindan las tecnologías 4.0 de crear nuevos modelos de producción; de negocio, está en que se den las condiciones necesarias para ello;es decir, acceso fácil a la tecnología y al conocimiento sobre su utilización, así como los recursos financieros que lo puedan hacer posible.

Los expertos en la materia no definen como una “necesidad de transformación de datos”

En cada uno de los niveles que existen hoy en día para mover esos datos la ciberseguridad debe garantizar que la información almacenada esté bien guardada señalan.

Según Unai Burgos consejero delegado de Wimbitek

la tecnología avanza a tal nivel que la seguridad al 100% no existe. En este apartado todavía hay mucho trabajo que hacer

Impacto en la industria

Esta evolución ha dado un impacto sorprendente en el mundo de la construcción digital; permitiendo que las fábricas inteligentes del futuro sean capaces mejor a las necesidades de los clientes.

El alcance de estos grandes avances nos hace vislumbrar grandes mejoras en los puestos de trabajo; productos personalizados para cada cliente, ciudades inteligentes y más eficientes y movilidad sin límite del trabajador.

Luis Manero director de Innovación Empresarial de Innobasque dice que no quiere olvidarse de las nuevas generaciones de nativos digitales, ya que ellos obtendrán un rol muy importante en el desarrollo de la Industria 4.0.

Debemos hacerles entender que estamos ante un momento fundamental de cara al futuro laboral de Euskadi

Sin embrago, Manero dice que en Euskadi son capaces de generar nuevos perfiles profesionales que demande la implantación de las tecnologías 4.0.

Probablemente vamos a tener un problema. Ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto y comenzar a formarse en nuevos contenidos; donde van a surgir nuevas profesiones que abrirán a su vez nuevas posibilidades de empleo

Finalmente con esta conclusión con este tema la nueva transformación digital en las construcciones facilita los negocios de las empresas; sin duda, la industria 4.0 es una evolución sorprendente.

Fuente/ deia.eus

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »