Tecnologías digitales y Robóticas en procesos de fabricación industrial

IK4-Ideko participa en un proyecto para implantar la industria digital

La implementación de las tecnologías digitales y robóticas en el campo industrial, permite aumentar la competitividad, reducir los tiempos productivos, reducir costes y elevar la sostenibilidad medioambiental.

El centro tecnológico especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial IK4-Ideko participa en un proyecto en cual se basa en la fabricación de moldes de arena para la función de componentes metálicos.

Todo proyecto lleva un nombre correspondiente, a este se le ha denominado  GALDA40; una iniciativa en la que ha participado el centro tecnológico IK4-Ideko y que cuenta con el apoyo del programa Etorgai; promovido por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Implementación de las #tecnologías digitales y robóticas en el campo industrial, permite aumentar la competitividad Clic para tuitear

Tecnologías digitales y robóticas

El desarrollo del proyecto IK4-Ideko se ha centrado en una cadena tecnológica que permita incrementar los conceptos como: Industria 4.0, la robótica y la fabricación avanzada de los moldes de arena empleados en la fundición de piezas metálicas.

IK4-Ideko busca impulsar un método alternativo al actualmente empleado en la fabricación de piezas de series medias y cortas; antes del desarrollo del proyecto, se utilizaban un sistema denominada “tecnología del modelo perdido” consiste en el uso de un modelo intermedio para la fabricación del molde.

La tecnología del modelo perdido tiene como problemas principales la aplicación de menor compactación; sobre el mismo a riesgo de que se deforme o rompa y la generación de numerosos residuos durante la fabricación que reducen la calidad de las piezas fabricadas; además de la emisión de gases nocivos para el medio ambiente, expresa Fabian Berridi, responsable del proyecto GALDA40.

El proyecto GALDA40 permite la fabricación de una máquina automatizada prescindiendo del uso de los modelos intermedios. De esta forma, se reduce en una etapa el proceso de fabricación, por lo que se consiguen mejoras significativas en los periodos de maduración y en los plazos de entrega, además de mejorar la calidad del producto final.

¿La aplicación robótica en el GALDA40 para qué sirve? Para este proyecto sus desarrolladores han trabajado más que todo en la tecnología robótica.

Los nuevos moldes de fundición se fabrican mecanizando bloques de arena; previamente compactados con un robot comandado por CNC. La solución robótica es la encargada de ‘esculpir’ los bloques de arena utilizando para ello herramientas de alta resistencia al desgaste; especialmente diseñadas para el mecanizado de arena.

Objetivos del GALDA40

El GALDA40 ha cumplido con varios objetivos; en los cuales se encuentra la reducción de los periodos de maduración y por tanto de los plazos de entrega y una disminución del consumo de materiales y de los costes económicos. Por lo tanto, ha logrado minimizar la emisión de residuos y producir piezas de calidad superior.

Las empresas participantes en este proyecto son AMPO (líder del proyecto), Euskatfund, Guivisa, Olazabal y Huarte, Thermal Quality Control Technologies y Zubiola, así como los centros tecnológicos IK4-AZTERLAN e IK4-IDEKO (ambos pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología).

Las nuevas tecnologías han generado una serie de ventajas tanto para los seres humanos, como las empresas y compañías; su evolución en las últimas décadas han dado un cierto impacto, y esperemos que así siga en el futuro.

Fuente/ www.interempresas.net

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »