Evita el fracaso en la universidad gracias a los datos masivos del Big Data

Analizar datos masivos en de gran ayuda, solo hay que saber utilizarlos

El rendimiento en la universidad es posible gracias al Big Data, los datos masivos ha establecido una revolución en la educación a la carta y adaptada a las necesidades de los estudiantes.

Los cambios e innovaciones van a un ritmo muy acelerado, sobre todo en el contexto digital; mientras esto sucede, el sistema educativo aún mantiene esa tradición de metodologías planteadas en épocas pasadas que deben dar paso a las formas de aprender actuales.

La transformación digital ofrece nuevas tecnologías y métodos de ayuda a que las instituciones pueden seguir su camino marcado; esto quiere decir, que el Big Data se presenta como una fuente de análisis eficaz y rentable.

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Beneficios de los datos masivos en la universidad

¿Aún tiene dudas sobre la aplicación de datos en las universidades? El profesional en la materia y editor de la revista The Economist, Kenneth Cukier, se ha encargado de difundir en una entrevista en TED, como los datos pueden generar buena educación, para anticiparse a los problemas y mejorar su calidad formativa.

Kenneth Cukier, menciona la utilidad de saber exactamente en qué lecciones se detienen los estudiantes; qué lecturas consultan más veces o cuáles son los contenidos que menos interés generan; para aprender de estos datos y modificar los contenidos y temarios de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

El docente puede, por ejemplo, preparar material extra para los conceptos más consultados o conocer qué temas presentan mayor dificultad y necesitan un tratamiento de contenido más extenso o cercano.

Lo que encontramos es que cuando tenemos una gran cantidad de datos podemos hacer cosas; que no puede hacer solo teniendo más pequeñas. Los datos masivos son una herramienta importante para que la sociedad avance; es algo nuevo y cuando se piensa en ello, esto es, alimentar a la gente, ofrecer atención médica, almacén de energía, electricidad, y asegurado de que no tengamos problemas, debido, al calentamiento global, es usando de forma efectiva los datos. Expresó Kenneth Cukier en la conferencia de TED. 

Optimizar el rendimiento académico  

Learning Analytics, es el nombre con el que se conoce el sistema para los profesionales en algunas universidades; especialmente en la Universidad de Arizona, tiene la capacidad de acceder y analizar el procedimiento de aprendizaje de los estudiantes.

Esta función permite el fracaso universitario recibiendo un feedback; esto quiere decir, una retroalimentación se trata de la alimentación de un sistema a través del regreso de un sector o de un porcentaje de su salida; todo esto sucede en tiempo real de la situación o evolución del estudiante; de manera que el alumno supere las materias con éxito.

Fuente/ noticias.universia.es

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

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