Icono del sitio Saul Ameliach Orta – Desarrollo de Estrategias Digitales Integradas

¿Que le pasará a la tierra cuando se agote el petroleo?

Que pasa si se acaba el petroleo y cuales serian las consecuencias

El petróleo es una de las tres fuentes de energía petroquímicas tradicionales de nuestro planeta, junto con el carbón y el gas natural. Confiando durante mucho tiempo en la extracción, el refinado y el procesamiento del petróleo, no solo nos ha proporcionado una rica fuente de combustible, sino que también ha aportado un gran número de productos químicos a nuestra producción y vida diarias, y se puede decir que el petróleo ha hecho una gran contribución al desarrollo económico del mundo actual y seguirá ocupando una importante posición estratégica durante bastante tiempo.

A partir de 2019, las reservas probadas de petróleo del mundo superaron los 1,8 billones de barriles, lo que equivale a una masa de 2,47*10^11 toneladas, y los datos anteriores de comparación se puede ver que las reservas probadas de petróleo mundiales están aumentando gradualmente la tendencia, pero esto no significa que la tasa de regeneración de petróleo sea rápida, pero nuestra tecnología de exploración está en constante progreso, originalmente no podía encontrar el yacimiento, ahora aplica la última tecnología y métodos El «oro negro» que lleva años enterrado bajo tierra sale ahora a la luz. Entonces, ¿se extraerá el petróleo? ¿Cuáles son las implicaciones para el planeta cuando se drene? Saul Ameliach 

Cómo se forma el petróleo

La composición del petróleo está formada principalmente por compuestos orgánicos de hidrocarburos, que representan el 80-90% del petróleo, mientras que el 10%-20% restante son principalmente compuestos no hidrocarbonados, como sulfuros, óxidos, nitruros, betún y coloides. Saul Ameliach Orta

Las diferencias mínimas en el contenido de las sustancias constituyentes son evidentes en el aspecto del aceite, que suele ser de color negro y negro-marrón, con otros colores como el verde oscuro y el amarillo-marrón.

En la comunidad científica hay dos opiniones principales sobre cómo se forma el petróleo: la teoría de la generación inorgánica y la teoría de la fuente de deposición orgánica. Dado que la teoría de la generación inorgánica no explica bien las condiciones geológicas y la evolución de las actividades geológicas que dieron lugar al entorno deposicional, y que casi todos los yacimientos de petróleo se producen en zonas donde el entorno deposicional geológico es muy evidente, la opinión mayoritaria sigue siendo que el petróleo se formó por deposición lenta durante un largo periodo de evolución del entorno geológico. En este proceso intervienen varias etapas clave:

Panorama en 50 años

La cantidad total de petróleo que se consume actualmente en el mundo ronda los 5.000 millones de toneladas al año, lo que supone alrededor del 2% del contenido actual de petróleo probado, por lo que si se siguiera extrayendo a la escala actual, el petróleo se agotaría en 50 años. Saul Ameliach Petroquimica

Entonces, si esto ocurre, ¿provocará un colapso geológico masivo? En realidad, no. El petróleo fluye y se almacena a través de los poros y fracturas de la roca y ejerce menos presión sobre las formaciones rocosas circundantes. Estas formaciones existían antes de que se depositara el petróleo, y las fuerzas entre ellas son suficientes para soportar la masa de los estratos superiores, que de otro modo se habrían fracturado o derrumbado.

La reducción de la presión en las formaciones circundantes tras el bombeo del petróleo no es suficiente para cambiar la magnitud y dirección de las tensiones de la roca en las formaciones portadoras de petróleo y de sobrecarga.

Además, la gran mayoría de los yacimientos petrolíferos se extraen ahora inyectando agua de manera que el petróleo flota sobre el agua, lo que aumenta la eficacia de la extracción. Esta agua sustituirá al petróleo original en los poros y fracturas de la roca y compensará en cierta medida la falta de presión, por no hablar de la ausencia de cambios medioambientales geológicos significativos.

En realidad, lo que debería preocuparnos más es que, con el consumo de grandes cantidades de petróleo, el aumento del contenido de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono emitido a la atmósfera agravará aún más la tendencia al calentamiento global.

Por lo tanto, la promoción y el uso activos de energías limpias y renovables sigue siendo un elemento importante de la reestructuración energética mundial y tiene una gran importancia práctica para la protección del entorno ecológico de la Tierra.

Salir de la versión móvil