La industria petroquimica moderna se enfrenta al reto medioambiental

Saul Ameliach Orta - La industria petroquimica moderna se enfrenta al reto medioambiental

Bajo el efecto conjunto del crecimiento económico mundial, el crecimiento de la población y el desarrollo tecnológico, la demanda de productos petroquímicos seguirá creciendo. Si bien los esfuerzos para reciclar y frenar el uso de plásticos de un solo uso, liderados por Europa, Japón y Corea del Sur, han tenido un efecto sustancial, estos se verán compensados ​​​​por fuertes aumentos en el consumo (y eliminación) de plástico en las economías en desarrollo. La falta de sustitutos es otro factor que sustenta el fuerte crecimiento de la demanda mundial de productos petroquímicos. Saul Ameliach Orta.

Perspectivas en evolución para las industrias petroquímica y de petróleo y gas

Las nuevas fuentes de materias primas para productos petroquímicos están impulsando una competencia mundial cada vez mayor en la industria. Después de dos décadas de estancamiento y declive, la revolución del esquisto ha resurgido en Estados Unidos como un productor químico de bajo costo.

A esto, el Ingeniero venezolano Saul Ameliach, agrega importantes datos: «En la actualidad, EE. UU. tiene el 40 % de la capacidad de producción basada en etano del mundo. Liderado por Arabia Saudita e Irán, el Medio Oriente permanece en la parte superior de la lista de los principales productos petroquímicos clave de bajo costo, con una serie de nuevos proyectos anunciados en la región.»

China y Europa tienen cada uno alrededor de una cuarta parte de la capacidad química basada en nafta (basada en nafta) de alto valor mundial, pero tienen muy poca capacidad basada en materias primas livianas debido al suministro limitado. 

La próspera industria química del carbón de China, que alguna vez fue un proyecto especulativo, ahora ha entrado en un desarrollo estable con el progreso tecnológico. India representa actualmente solo el 4% de la capacidad de producción mundial, y su capacidad se desarrollará con fuerza para satisfacer la creciente demanda interna.

«Las compañías petroleras buscan cada vez más la integración de toda la cadena de valor petroquímica. Las compañías petroleras están fortaleciendo aún más los lazos con el mercado petroquímico en medio de la desaceleración del crecimiento de la demanda de gasolina, el fuerte crecimiento de los productos químicos y los márgenes atractivos.» Explica el experto en petroquímica Saul Ameliach Orta

Alternativas de productividad

Aunque la tecnología todavía es un desafío, en el futuro también se pueden realizar nuevas rutas directas de proceso de petróleo crudo a productos químicos, proporcionando alternativas a los procesos tradicionales de refinación/petroquímicos.

«Por ejemplo, Saudi Arabian Oil Company y SABIC anunciaron recientemente una gran El proyecto químico de petróleo crudo a gran escala con una capacidad de producción de 400.000 barriles por día es cinco veces el tamaño de las instalaciones existentes en Singapur.» Destaca Saul Ameliach.

El desafío de la contaminación ambiental

Los productos petroquímicos se enfrentan a una variedad de desafíos relacionados con el clima, la calidad del aire y la contaminación del agua. Los productos petroquímicos juegan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad y se utilizan cada vez más en una variedad de tecnologías limpias de vanguardia que son fundamentales para los sistemas de energía sostenible. 

Sin embargo, la producción, el uso y la eliminación de productos petroquímicos en sí mismos presentan varios desafíos continuos que deben abordarse.

Si bien el sector petroquímico consume aproximadamente tanta energía como los sectores del acero y el cemento combinados, emite menos CO2 que ambos sectores. Aun así, esta cifra es de aproximadamente 1,5 GtCO2, lo que representa el 18 % de las emisiones de CO2 de todos los sectores industriales, o el 5 % del total de emisiones de CO2 relacionadas con la combustión. 

Esto se debe en parte a que la industria petroquímica consume más petróleo y gas natural que otras industrias pesadas, que tienden a depender más del carbón. Otra razón es que gran parte del carbono contenido en las materias primas químicas está encerrado en el producto final, como el plástico, y solo se libera cuando el producto se quema o se descompone.

 


Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *