Icono del sitio Saul Ameliach Orta – Desarrollo de Estrategias Digitales Integradas

Plástico reciclado para la construcción de carreteras

saul_ameliach_plastico_construcion

Debió al incremento del uso de los plástico en las diferentes industrias, las toneladas de plásticos ya utilizados como botellas, tapas y demás elementos, se hace necesario una disposición y reciclaje de estos.

Un uso que no es tan nuevo pero si es muy relevante es el uso de plástico reciclado para  la construcción de carreteras. En Vancouver que es una de las ciudades conscientes en cuanto al medio ambiente se refiere, quiere ser para el 2020 la ciudad más verde del mundo y  hace unos días empezaron el camino y se comprometieron a funcionar con un 100% de energía renovable, acceso a la naturaleza, cero residuos y transporte verde.

En el proceso normal de fabricación del asfalto se requiere de 160 grados  centígrados para fundir los materiales, en el caso del plástico no se requieren de altas temperaturas, de esta manera se reduce en un 20% el consumo de combustible durante su elaboración. Este método permite también trabajar en épocas de invierno. También evita que se produzcan 300 toneladas de gases de invernadero.

La empresa volkeressels planea instalar en la ciudad de Róterdam una nueva modalidad de carreteras donde se utilizan botellas plásticas recicladas. La idea no es  fabricar plástico, sino aprovechar botellas y material reciclable para su  fabricación. Estas se recogerían principalmente en los océanos, para un material que dice la empresa tiene una vida útil tres veces más alta que la del asfalto actual.

Es un prototipo  al que le van a realizar diferentes pruebas, especialmente en el tema de seguridad. El principal reto que tiene VolkerWessels antes de la instalación de un tramo de prueba en Róterdam es: asegurar que el plástico es seguro en caso de calzada mojada o con suciedad, algo que es indispensable.

La producción del plástico de hecho no es costosa, además de que permite jugar con el diseño. Revolucionar los sistemas viales con paneles modulares de plástico que se acoplan entre sí, desmontables según necesidades, con fácil acceso para reparaciones y un espacio hueco para infraestructuras básicas (acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, gas, etc.).

Para una aplicación generalizada solo restan las pruebas que faltan sobre el agarre que tengan los neumáticos. En estas carreteras de plástico reciclado se evalúa si se producen contaminación por ruido al transitar por estas y si estos estarían dentro de los límites tolerables.

FUENTE / PRUEBA DE RUTA 

Salir de la versión móvil