Icono del sitio Saul Ameliach Orta – Desarrollo de Estrategias Digitales Integradas

El sistema Pilote Lámina: Nuevo modelo de construcción de muelles

Saul Ameliach - El sistema Pilote Lámina

El sistema Pilote Lámina es el nuevo modelo de construcción de muelles desarrollado por la empresa de Enxa Galicia diseñado con las innovaciones de nuevas tecnologías para la construcción de muelles portuarios, islas artificiales y cualquier contención de terrenos.

El Pilote Lámina trae ventajas que, según sus impulsores del Sistema Pilote Lámina trae consigo excelentes beneficios para los clientes como: más económico, más ecológico y de construcción más rápida e inteligente.

El sistema Pilote Lámina: modelo de construcción de muelles

En este proyecto se unieron Emilio F. García, ingeniero de caminos de la Autoridad Portuaria de A Coruña, y los investigadores de la Universidad de Santiago Alberte Castro y Carlos Núñez, forman parte del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Energías Marinas (Gicema). Trabajaron en este desarrollo pensado para grandes calados, con alturas de hasta 26 metros.

El nuevo sistema, que reduce hasta un 40% el plazo de ejecución de las obras, ya ha sido probado, con un modelo a escala real, en el puerto de Vilanova de Arousa.

A partir de alturas de 15 metros se ve la necesidad de incorporar una segunda fila de pilotes y el ahorro que se puede conseguir es del orden del 30%.

Novedades del Pilote Lámina

El sistema Pilote Lámina aporta ciertos beneficios, innovaciones y novedades de tecnología 4.0; la mayor parte de la obra se puede hacer en el taller y no en el borde marino o desde una barcaza; la maquinaria que se emplea es fácil de transportar a cualquier país o de conseguirla allí. De este modo minimiza el impacto ambiental de este tipo de construcciones.

No hace falta introducirse muy a fondo marino del lugar donde van ubicadas y tampoco es necesario que las láminas lleguen al lecho marino; el nuevo modelo de construcción de muelles permite que sigan pasando por debajo las corrientes y reduciendo el impacto ambiental. Estas láminas tienen como nombre polietileno.

Sin embargo, todo esto se puso sobre la mesa durante una jornada sobre esta nueva tecnología, sobre el sistema Pilote Lámina. En esta reunión intervino la consejera de Mar, Rosa Quintana; destacando que la misma es el resultado de una triple colaboración entre universidades, estado y empresa.

Han participado en el mismo las universidades de Santiago y A Coruña; así como la Fundación de Ingeniería Civil, en una iniciativa que, para Quintana, es el camino a seguir para mejorar de forma más simple y económica.

Salir de la versión móvil