Icono del sitio Saul Ameliach Orta – Desarrollo de Estrategias Digitales Integradas

¡Nueva era de la Astronomía! Construcción del mayor telescopio óptico del mundo

saul - ameliach - telescopio - óptico

Chile ha comenzado la construcción de la cúpula y estructura del telescopio óptico más grande del mundo, dando inicio a una nueva era en la astronomía, en un acto al que acudió la presidenta de la República, Michelle Bachelet y que se desarrolló en el cercano Observatorio Paranal de ESO, en el norte de Chile.

APODADO «ELT»

El Extremely Large Telescope de ESO (ELT) será el “ojo” más grande que jamás haya mirado el cielo y podría revolucionar nuestra percepción del Universo.  Abordará una amplia gama de desafíos científicos, incluyendo el sondaje de exoplanetas similares a la Tierra en búsqueda de vida, analizará la naturaleza de la materia y energía oscuras y observará las etapas tempranas del Universo, explorando nuestros orígenes.

La cúpula tendrá una masa total de alrededor de 5.000 toneladas, en tanto que la estructura del tubo y la montura del telescopio tendrán un total de masa en movimiento de más de 3000 toneladas.  Ambas estructuras son, sin duda, las más grandes jamás construidas para un telescopio óptico-infrarrojo y empequeñece a todas las existentes, transformando  verdaderamente al «ELT» en el ojo más grande del mundo para mirar el cielo. Se instalará en una enorme cúpula giratoria de casi 80 metros de altura y 85 metros de diámetro, comparables al área de un campo de fútbol.

En su discurso, la Presidenta enfatizó: «Con el inicio simbólico de esta construcción, construimos aquí más que un telescopio: es una de las mayores expresiones de las capacidades científicas, tecnológicas y del extraordinario potencial de la cooperación internacional«.

«ESO» es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. 

 

Salir de la versión móvil