Tecnología 3D y metodología de construcción BIM

construccion BIM

Con uso de tecnología 3D y metodología de construcción BIM  Victaulic busca realizar desarrollos inteligentes.

A través de tecnología 3D y metodología de construcción BIM (Building Information Modeling), Victaulic trabaja en la modelación y en la construcción de edificios y demás estructuras en todo el mundo como una alternativa innovadora en esta industria, la idea básica es poder modelar virtualmente cualquier construcción, desde un edificio hasta un centro comercial con diversos software, tanto de diseño y de modelación. “Por ejemplo, es como armar edificios como si fuera un Lego”, dice a Forbes México, Héctor Quezada, director para México de Victaulic.

La firma tiene entre su portafolio proyectos de magna estructura alrededor del mundo, tales como el Aeropuerto de Heathrow en Londres, Torre Reforma, el estadio de fútbol de Monterrey y participa en el proceso para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros.

“Lo que hacemos es simular en una computadora todos los elementos que van en una construcción, desde el más pequeño tornillo hasta el tamaño más grande por  la estructura más grande. Lo que permite esta nueva tecnología es cuantificar de una manera más eficiente posibles problemas en la construcción”, señala el directivo.

De acuerdo con los datos del Global Construction Survey 2016, la adopción de la metodología BIM alrededor del mundo ha ido en crecimiento. A nivel global 61% de los encuestados utilizan BIM en la mayoría de sus proyectos. La facturación de las empresas de las encuestadas oscila entre 1,000 millones y más de 20,000 millones de dólares y se diversifica en diferentes industrias, incluyendo energía, tecnología y cuidado de la salud.

“Nosotros participamos en este proceso, no tiene mucho tiempo, unos diez años que se inició en algunos países de Europa y Estados Unidos y desde principio Victaulic ha desarrollado los complementos hidráulicos para que los modeladores de 3D o diseñadores de 3D puedan modelar los diseños de tuberías de cualquier construcción”, cuenta Quezada.

 

Es el primer esfuerzo serio en la construcción de las empresas para empezar a empujar el concepto de una manera más organizada. Porque el proceso en sí no resuelve los problemas, si conlleva a que se tenga un cambio de mentalidad del momento en el que la gente decide usar la tecnología.

Un cambio de tecnología… y de mentalidad

Esta tecnología ayuda a que las empresas reduzcan sus gastos y los desperdicios que se generan a la hora de construir una estructura. Por ejemplo, después de la construcción de la Terminal 2 del Heathrow, algunos miembros del gobierno local quedaron satisfechos con el resultado de esta obra. La empresa señala que se ahorraron millones de libras con esta tecnología en comparación o relativo al desperdicio que se genera con métodos tradicionales de construcción.

“La gente tiene que entender que también para que funcione este proceso se tiene que cambiar la manera en que están estructurados los proyectos, cómo los tienen, cómo los desarrollan, hasta la manera en la que se ejecutan. Este tipo de proyecto tardan más tiempo porque es la participación y coordinación de todas las especialidades. Por definición debe ser mayor tiempo en la planeación y en el diseño”, menciona el directivo.

En este sentido señala que en México es forzoso que exista mayor apoyo y participación, sobre todo de los contratistas. Con esta tecnología todo es preparado previamente. El día uno a instalar la parte uno, el día dos la dos y así sucesivamente para que no tengan que estar todas las partes de la obra esperando turno o ver el avance de la obra que es lo que genera el desperdicio.

Ventajas de la adopción de la metodología de construcción BIM

Las herramientas de diseño habilitan nuevas y atrevidas estructuras. El modelado, con un fuerte crecimiento a través de apps, puede apoyar con decisiones sobre construcción mejor informadas, materiales y canales de suministro

Metodología que integra a los equipos de diseño, ingenierías y desarrolladores con la finalidad de ser más eficientes en tiempos y reducir los desperdicios en un proyecto, la tecnología es uno de los facilitadores claves para la innovación: el modelado informático significa que todo lo virtual que puede ser soñado, puede ser construido

La tecnología también provee herramientas que facilitan una construcción rentable, rápida y segura. Todo esto ayuda a reducir los riesgos, importancia de la reducción de desperdicio de material, de acuerdo con una investigación de la universidad politécnica de Hong Kong se estima que 29% de los materiales encontrados en los basureros de Estados Unidos proviene de desperdicios de construcción

Ahorros, por ejemplo, en Inglaterra el uso de construcción BIM ha generado ahorros de más de 2,135 millones de dólares al año.

 

Fuente: DConstrucción


Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *