Construyen primer puente en Holanda con impresora 3D

Inauguran en Holanda el primer puente construido con una impresora 3D

Holanda inauguró esta semana el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que, en su primer etapa, estará reservado sólo para los ciclistas, hubo aplausos cuando varios responsables locales que llevaban cascos y ropa de construcción cruzaban el puente en sus bicicletas en la ciudad de Gemert, en el sureste de Holanda.

La tecnología en el área de la construcción cada día sorprende más, cada vez son más los países que adoptan la tecnología para construir y crear edificaciones únicas, a simple vista parece un puente común y corriente, sin ningún adorno especial ni un diseño arquitectónico que destaque. Pero es el primero del mundo construido con una impresora 3D por el que podrán transitar vehículos, se encuentra en una carretera nueva que rodea el pequeño pueblo holandés de Gemert-Bakel, 130 kilómetros al sur de Ámsterdam, y desde el martes permite a sus poco más de 30.000 habitantes cruzar una acequia.

“El puente no es muy grande, pero se hizo con una impresora lo que lo convierte en único”, explicó al canal de televisión NOS Theo Salet, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

La impresión del puente, formado por unas 800 capas y compuesto por hormigón pretensado y reforzado, comenzó en junio, según la universidad.

“Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos hormigón que con la técnica convencional en la que se rellena un molde, una impresora deposita el hormigón solamente donde se necesita”, describe la casa de estudios.

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua, con la ayuda de la empresa constructora BAM Infra, fue sometido a pruebas para garantizar que podía soportar cargas de hasta dos toneladas.

Holanda está entre los países que, junto con Estados Unidos y China, están a la cabeza del uso de la tecnología de impresión 3D, recurriendo a computadores y a la robótica para construir objetos y estructuras sin utilizar mano de obra tradicional.

 

Fuente: DConstrucción & BBC Mundo

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Un comentario sobre “Construyen primer puente en Holanda con impresora 3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *