Martech: La fusión del marketing y la tecnología

El marketing y la tecnología se han fusionado para crear el Martech, esto no es más que; la nueva y más innovadora forma de percibir y satisfacer las necesidades de los usuarios y clientes de las marcas.

El Martech se basa en los propósitos u objetivos que define el marketing en sus estrategias; mientras que utiliza la tecnología para llegar de forma eficaz a dichos objetivos.

El alcance de la tecnología ha llegado a un punto donde es difícil imaginar un ámbito de la vida donde no se encuentre involucrada; en el caso del marketing, tecnologías como big data, redes sociales y el internet de la cosas son sumamente útiles para su desarrollo.

Marketing y tecnología = Martech

Esta fusión trae consigo ciertas confusiones, específicamente con relación al adtech; conocida como las tecnologías de las publicidades y medianamente parecida al Martech en cuanto a teoría.

Ahora en la parte práctica surgen las diferencias, mientras que el Martech se basa en las comunicaciones efectivas; el adtech se especializa en números, ya sea en el tráfico,  clics, clientes o ventas.

Este hibrido entre el marketing y la tecnología fomenta la creación y mejora de productos y servicios; por su parte adtech monitorea los resultados de las campañas de dichos productos o servicios.

Esta nueva herramienta del marketing puede realizar igualmente una gestión de datos e información; esto apoyándose de otras herramientas como el big data por ejemplo, que puede almacenar cantidades de información para luego ser evaluada.

Trabajo en conjunto

La unión entre marketing y tecnología se realizo por el hecho de que el mercado es cada vez más complejo; esa complejidad ha llevado a los expertos en marketing y la tecnología quieren cambiar sus metodologías de trabajo constantemente.

Se puede ver como una especie de evolución en relación al mundo de los marketeros y su desempeño; tomando en cuenta además que mientras más avancen las tecnologías más desarrollo obtendrán.

Áreas de desarrollo

El Martech en relación con el marketing tradicional o digital ha traído una variedad de cambios en las metodologías implementadas; en el desarrollo de métricas, manipulación de datos y demás detalles.

Entre los primeros cambios se encuentra el desarrollo de soluciones analíticas de negocios; relacionado directamente a la información obtenida de la omnicanalidad.

Esta se conoce como la unificación de los canales de comunicación de modo que; el cliente pueda percibir una sola comunicación, independientemente que sean varios responsable.

La tecnología puede mejorar este sistema, pasando de ser manual a automatizada y así; además de mejorarse la comunicación cliente/empresa, se facilita el trabajo de los empleados encargados de este ámbito.

Por otra parte, las ventajas que aporta al mobile marketing son amplias, específicamente; en aprovechar y detectar información compartida mediante los Smartphone de manera indirecta.

A la vez, la big data, que ha sido empleada anteriormente, con esta actualización permite un mayor aprovechamiento; interpretando esa información almacenada de forma tal que se convierta en contenido de valor para la empresa.

Relacionada con el punto anterior se encuentra el cloud marketing y todo lo relacionado con las nubes de almacenamiento; lo cual se ve afectado de forma positiva por esta nueva creación.

Y por ultimo tenemos la monitorización de en redes sociales, las cuales han cambiado drásticamente desde la llegada del Martech; esto ligado directamente a las herramientas mencionadas en puntos anteriores, que facilitan y mejoran en desarrollo y creación de estas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »