Martech: La fusión del marketing y la tecnología

Martech

El marketing y la tecnología se han fusionado para crear el Martech, esto no es más que; la nueva y más innovadora forma de percibir y satisfacer las necesidades de los usuarios y clientes de las marcas.

El Martech se basa en los propósitos u objetivos, que define el marketing en sus estrategias; mientras que utiliza la tecnología para llegar de forma eficaz a dichos objetivos.

El alcance de la tecnología ha llegado a un punto donde es difícil imaginar un ámbito de la vida donde no se encuentre involucrada.

En el caso del marketing, tecnologías como big data, redes sociales y el internet de la cosas son sumamente útiles para su desarrollo.

Marketing y tecnología = Martech

Esta fusión trae consigo ciertas confusiones, específicamente con relación al adtech; conocida como las tecnologías de las publicidades y medianamente parecida al Martech en cuanto a teoría.

Ahora en la parte práctica surgen las diferencias, mientras que el Martech se basa en las comunicaciones efectivas; el adtech se especializa en números, ya sea en el tráfico,  clics, clientes o ventas.

Este híbrido entre el marketing y la tecnología fomenta la creación y mejora de productos y servicios; por su parte adtech monitorea los resultados de las campañas de dichos productos o servicios.

Esta nueva herramienta del marketing, puede realizar igualmente una gestión de datos e información.

Esto apoyándose de otras herramientas como el big data por ejemplo, que puede almacenar cantidades de información para luego ser evaluada.

Trabajo en conjunto

La unión entre marketing y tecnología se realizó por el hecho de que el mercado es cada vez más complejo; esa complejidad ha llevado a los expertos en marketing y la tecnología quieren cambiar sus metodologías de trabajo constantemente.

Se puede ver como una especie de evolución en relación al mundo de los marketeros y su desempeño; tomando en cuenta además que mientras más avancen las tecnologías más desarrollo obtendrán.

Áreas de desarrollo

El Martech en relación con el marketing tradicional o digital ha traído una variedad de cambios en las metodologías implementadas; en el desarrollo de métricas, manipulación de datos y demás detalles.

Entre los primeros cambios se encuentra el desarrollo de soluciones analíticas de negocios; relacionado directamente a la información obtenida de la omnicanalidad.

Esta se conoce como la unificación de los canales de comunicación de modo que; el cliente pueda percibir una sola comunicación, independientemente que sean varios responsable.

La tecnología puede mejorar este sistema, pasando de ser manual a automatizada y así; además de mejorarse la comunicación cliente/empresa, se facilita el trabajo de los empleados encargados de este ámbito.

Mobile Marketing

Por otra parte, las ventajas que aporta al Mobile marketing son amplias, específicamente; en aprovechar y detectar información compartida mediante los Smartphone de manera indirecta.

A la vez, la big data, que ha sido empleada anteriormente, con esta actualización permite un mayor aprovechamiento; interpretando esa información almacenada de forma tal que se convierta en contenido de valor para la empresa.

Relacionada con el punto anterior se encuentra el cloud marketing y todo lo relacionado con las nubes de almacenamiento; lo cual se ve afectado de forma positiva por esta nueva creación.

Y por último tenemos la monitorización de en redes sociales, las cuales han cambiado drásticamente desde la llegada del Martech.

Esto ligado directamente a las herramientas mencionadas en puntos anteriores, que facilitan y mejoran en desarrollo y creación de estas.

7.040 compañías Involucradas

El número de compañías incluidas en el famoso panorama de la tecnología de Marketing no creció en dos dígitos, por primera vez en ocho años con el panorama de la tecnología de Marketing 2019 el cual incluyó a 7.040 compañías.

Un aumento de solo tres por ciento desde el año 2018. Scott Brinker el autor principal y presidente de la conferencia Martech ha presentado el Martech Landscape 2019 durante un discurso de apertura en la conferencia.

Por su parte, Brinker mencionó en una entrevista: 

“La reacción inmediata sería, esto es todo  hemos alcanzado el pico martech; pero a lo que se reduce no es tanto al pico martech es el paisaje pico de martech”.

Brinker ha llegado a esa conclusión luego de que comenzara a buscar a Martech; en los mercados  internacionales y otros sectores y fue así que descubrió que el panorama echa mucho de menos lo que está sucediendo en martech regional.

Brinker observa que en la nueva era de martech los grandes ecosistemas evolucionan  hacia plataformas; abiertas que se complementan con aplicaciones integradas de terceros, empresas de servicios  que ofrecen más soluciones automatizadas.

Así como la capacidad de crear; soluciones específicas para satisfacer sus necesidades particulares.


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