Redes Sociales: Plataformas para generar ciberataques masivos

Las Redes Sociales son plataformas para generar ciberataques que han obtenido mucha popularidad en los últimos tiempos.

En relación a esto recientemente se han visto afectadas diversas plataformas webs por ciberdelincuentes, que con solo tener cualquier oportunidad realizan el ataque. Además en las Redes Sociales también se han vivo diferentes acciones que perjudican a marcas y personas; destapando la intimidad o vulnerabilidad de las personas, esto hace que se pueda generar ciberataques masivos.

Clic para tuitear

¡Cuidado! Plataformas para generar ciberataques en tus Redes Sociales 

Los actores que emplean las redes sociales como puerta de entrada para realizar ciberataques y comprometer la seguridad de los usuarios. Aprovechan tres tipos de vulnerabilidades implícitas a la propia “arquitectura social” de las redes:

  •  Sobreexposición de información personal. La sobreabundancia de información personal, que los usuarios difunden a través de sus perfiles en redes sociales.
  •  Autopistas de información. La propia fluidez y apertura inherente a la comunicación convierte a las redes sociales en auténticas autopistas de información; circulan comunicaciones socialmente inocuas y legítimas, así como contenidos vinculados a diversos tipos de código dañino.
  • Utilización masiva. Con un índice de penetración del 42% de la población mundial (3.196 millones de personas). Las redes sociales son el vehículo perfecto para acceder a un gran número de personas, potenciales víctimas de un ciberataque.

Asimismo, el CCN-CERT especifica que la utilización malintencionada de redes sociales más habitual se inscribe en la categoría de ingeniería social: consiste en el diseño de mecanismos o esquemas de engaño, destinados a hacer que los usuarios lleven a cabo determinados comportamientos que les van a perjudicar, lo que permite a los cibercriminales obtener un beneficio ilícito.

Finalmente, dentro de las Redes Sociales un ataque puede radicar incluso en el robo de la identidad del usuario; por su parte, el ciberacoso o cyberbullyng: se vale de la capacidad de una persona para acosar psicológicamente a otra, gracias a la información que obtiene de su víctima mediante sus perfiles en redes sociales, y es especialmente grave cuando implica a menores de edad y se da en el entorno de la escuela.

Estudios masivos

Recientemente, un informe del Centro Criptológico Nacional de España contempla a las redes sociales; como las herramientas de comunicación masiva para ampliar relaciones y formar la identidad, aunque advierte de sus riesgos.

Según el CCN-CERT advierte de las redes sociales llevan aparejados una serie de riesgos de diversa índole, tanto en el ámbito privado y personal como en el profesional.

Ante la creciente tendencia a utilizar este tipo de redes como medio para el desarrollo de ciberataques es de vital importancia estar protegido, realizar un uso adecuado y utilizar un entorno seguro durante su empleo.

Fuente/computerworld

Saul Ameliach Orta

Saúl Ameliach nació en Valencia Estado Carabobo - Venezuela el 19 de marzo De 1968, específicamente en la parroquia San José. Toda su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de Valencia. Saúl Ameliach a los 17 años entró a la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) ubicada en la ciudad de Guacara en el estado Carabobo, allí obtuvo en el año 1988 el título de Técnico Superior en Información y luego dos años mas tardes a la edad de 22 años alcanzó el título de Ingeniero en Información. Realizó un postgrado en la Universidad Santa María, donde obtuvo el título de especialista en finanzas en el año 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »