Icono del sitio Saul Ameliach Orta – Desarrollo de Estrategias Digitales Integradas

Industria 4.0 paradigma asociado a la Internet de las Cosas

saul ameliach - Internet de las cosas - Industria

Consultor Gerencial, Especialista en diseño e implementacion de Estrategias Digitales, Desarrollo de nuevos productos y Asesor en aplicaciones Tangle.

¿Qué tienen en común la IOT con la Industria 4.0?

El Internet de las Cosas (IOT) es uno de los principales factores en los nuevos desarrollos de fabricación de la Industria 4.0.

La red actual está repleta de palabras que están de moda, y que pueden señalar grandes cambios como en Internet y en la Industria.

Pero, hay personas que no están informados o no saben en realidad ¿Qué es una IOT? Pues, una Iot son objetos físicos “inteligentes” conectandolos a la Internet utilizando sensores ubicuos.

El concepto de Internet de las Cosas nace desde 1999 y fue acuñado por el pionero de la tecnología británica Kevin Ashton.

Industria 4.0: fabricación inteligente

Como ya lo hemos visto, explicado y leído en muchas oportunidades, la industria está allanando el camino hacia la fábrica inteligente.

Pero ¿Cómo será eso?

Se basa en sistemas ciber-físicos (CPS), máquinas y componentes interconectados con la inclusión de software “inteligente” y altamente flexible.

Los sistemas ciber-físicos están conectados por partes de dispositivos completos que se llevan a cabo con funciones muy específicas y vienen con restricciones de computación en tiempo real.

Los CPS enlazan estos sistemas embebidos con redes digitales facilitando el procesamiento independiente de datos. La asignación de una dirección IP permite a estos sistemas ser controlados y monitorizados en línea.

Debido a estos sistemas de información, sensores, actuadores etc; los sistemas de ciber-físico organizan las funciones de forma automática y autónoma. Este concepto de valor se puede conocer como Industria 4.0 o cuarta revolución.

Funciones de la Industria 4.0 y la Internet de las cosas

Este futuro según Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán, se caracteriza por:

“la fuerte individualización de los productos en condiciones de producción altamente flexible (grandes series), la amplia integración de clientes y socios comerciales en los negocios y procesos con valor añadido, y la vinculación de la producción y servicios de alta calidad que conducen a los llamados productos híbridos”

Las tecnologías IOT que son implementadas en la Industria 4.0 y en consecuencia de fábricas inteligentes son:

La Iot facilita la comunicación y cooperación de los sistemas ciber-físicos. Un enfoque parecida, se puede encontrar en Estados Unidos, donde la organización sin ánimo de lucro Industrial Internet Consortium (IIC) está trabajando en el futuro de la manufacturación.

En conclusión, no habrá cuarta revolución, ni fábrica inteligente y mucho menos Industria 4.0 sin la necesidad de la Internet de las cosas (IOT).

Su aplicación de la tecnología “inteligente” es el complemento que lo ayuda a desarrollar nuevos proyectos industriales y dispositivos autónomos.

Es la base para una mejor producción y personalización del producto y una mejor flexibilidad. De esta manera, se logrará un mayor impacto de los procesos automatizados en consumidores y proveedores.

Puesto que así, la Industria 4.0 se establece como el nuevo impacto de fabricación del futuro.

Fuente/advancedfactories.com

Salir de la versión móvil